El recién estrenado 2016 sí será el año de Villa Ana. El Ayuntamiento de Benicàssim incluirá en su presupuesto la rehabilitación necesaria del interior del palacete municipal, así como la dotación de mobiliario y contenido para su esperada puesta en marcha, tras unos ejercicios en espera.

Para ello, el consistorio contempla invertir en este proyecto la cantidad de 202.000 euros, a partir de las cuentas del 2016, según garantizó la alcaldesa, Susana Marqués, a Mediterráneo. La actuación es una de las propuestas presentadas por grupos municipales como Compromís para los próximos presupuestos y también figuraba entre los planteamientos del equipo de gobierno, según señaló Marqués.

Además, el proyecto está siendo consensuado dentro del proceso de presupuestos participativos que se está llevando a cabo tanto con los vecinos como entre todos los partidos de la localidad.

ADECUACIONES // “La idea es darle el contenido cultural que estaba previsto tener en la villa, pero antes hay que adecuarla y dotarla de todas las necesidades para su puesta en funcionamiento”, indicó la munícipe. La propuesta inicial, trazada hace más de cinco años, pasa por habilitar estas instalaciones como Biblioteca del Mar, debido a su privilegiada ubicación, en el paseo marítimo Pilar Coloma. El objetivo es que pueda estar prácticamente “concluida a finales del 2016 para ponerla en marcha”. Será una obra con carácter plurianual, en la que se dirigirá primero una partida aproximada de 150.000 euros dentro del venidero presupuesto ordinario para así poder ejecutarla durante el último trimestre del año. El resto de la inversión llegaría en el siguiente ejercicio para terminarla por completo en enero del 2017, según los plazos que maneja Marqués.

La estructura de la villa, situada en primera línea de la playa l’Almadrava, fue restaurada anteriormente por parte de la mercantil propietaria de Villa María --la edificación anexa--, que cedió la primera al Ayuntamiento, pasando a ser municipal, a través de un acuerdo con el anterior equipo de gobierno. El convenio contemplaba además la adecuación y renovación del pasillo próximo que conduce al paseo marítimo, que ya se acometió; y también la rehabilitación exterior de Villa María, a cambio de construir en la parte trasera de la parcela.

Mientras se ha cumplido con parte del acuerdo, todavía quedará pendiente la adecuación de la fachada y estructura de Villa María, que se encuentra en deplorables condiciones, pese a ser una de las más llamativas y espectaculares de la Ruta de las Villas. H