El concejal de Urbanismo de Benicàssim, Carlos Díaz, anunció ayer que el Ayuntamiento no anulará los recibos del IBI del PAI Benicasim Golf, tal y como le instaba el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholvi, que recomendaba devolver, «como ingresos indebidos», las cantidades recaudadas en años anteriores que no hayan prescrito y que se cobraron en base a considerar los terrenos aún como urbanos.

En el transcurso de las comisiones informativas, Díaz expuso al resto de grupos políticos la respuesta del consistorio en un documento «completamente técnico y fundamentado por el informe de la viceinterventora municipal». Dicho trabajo concluye que, respecto de la recomendación de reembolsar la contribución de las parcelas relativas al citado desarrollo a un ciudadano que presentó la queja, «no se puede llevar a cabo por el Ayuntamiento por ser contraria a la legislación y normativa aplicable en la materia». Esto es así en base a la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que delimita las competencias de la corporación local y la dirección general de catastro --dependiente del Gobierno central--, recayendo en la primera la gestión tributaria y en la segunda, la catastral.

Según argumenta el documento municipal, el damnificado presentó una queja fundamentándose en los valores catastrales y, «por lo tanto, debe realizarse contra la otra administración».

En todo caso, añadió el edil, el equipo de gobierno «no puede adoptar ninguna medida a este respecto, porque incurriría en un incumplimiento de la ley».

Cholvi también recomendaba al consistorio a que, «de acuerdo a la legislación vigente, se dirijan a la dirección general del catastro y se haga una nueva valoración de los solares incluidos en el citado PAI con el fin de que se refleje su realidad física y jurídica». No obstante, Díaz señaló que «dicha petición ya se realizó según dictamen de la junta de gobierno de 30 de octubre del 2017, antes de la resolución» del defensor del pueblo valenciano.

La decisión que derivó en la reclamación al consistorio benicense para que deje de cobrar como urbano el IBI del programa urbanístico Benicasim Golf arrancó en agosto del pasado año, tras recibir la queja de una persona que planteaba el retraso en la tramitación de la resolución de los PAI y denunciaba el excesivo importe de la contribución de estas parcelas, al ser valoradas como suelo urbano. La Sindicatura de Greuges estableció el plazo máximo de un mes para que el Ayuntamiento informara al organismo, periodo que no ha agotado.