Benicàssim aspira a conseguir el reconocimiento turístico autonómico de la Fiesta de las Paellas tras revalidar su éxito con la asistencia de alrededor de 30.000 personas a su última edición, el pasado viernes. La alcaldesa, Susana Marqués, mostró la voluntad de “trabajar en aumentar su distinción”, dado el cumplimiento de los requisitos.

Y es que los aspectos que más influyen son que la celebración sea referente en la integración y participación de la sociedad local; que tenga una especial afluencia e integración de visitantes y turistas; que potencie, conserve y difunda los valores positivos de convivencia, tolerancia y reconocimiento de la diversidad; y que promocione tanto el territorio en que se celebra como sus valores culturales, lúdico-festivos, histórico-artísticos, paisajísticos, urbanísticos y medio ambientales. “Y, desde luego, acatamos de sobras y con creces todos los requerimientos”, remarcó la primera edila.

No solo asisten ciudadanos de toda la provincia, sino de la Comunitat y el resto del país. Muchos de los veraneantes del municipio no faltan cada año a esta cita en enero y son numerosos los grupos de extranjeros que también la marcan en rojo en el calendario, la mayoría alojados en el cámpings. La costumbre de cocinar cerca de un millar de paellas en la calle -el plato que más da a conocer a España internacionalmente-- entre amigos y junto a familiares disfrutando de actuaciones en vivo les fascina.

Marqués considera que la fiesta “va a más año tras año y, de hecho, el pasado viernes se superaron los índices de participación”. “Quien acude ese día a las paellas se convierte en un benicense más y ésa es la singularidad de la fiesta. La hermandad y convivencia son atractivos para potenciar su entidad”, declaró como balance con “satisfacción” por “los buenos resultados” de las fiestas de Sant Antoni Abad y Santa Águeda que acabaron el domingo.

Conseguir su reconocimiento nacional o el récord Guiness de paellas cocinadas al mismo tiempo en la calle son otras de las aspiraciones que se fijan ahora desde el consistorio. Y es que la Fiesta de las Paellas ya fue declarada de Interés Turístico Provincial y ha cumplido su 36 aniversario. H