La carroza de la falla Don Bosco se alzó anoche con el primer premio de la Cavalcada del Ninot de Burriana. Fue con un monumento que lucía, en lo alto, la figura de un músico y que resaltaba por sus vivos colores. El segundo galardón se lo llevó La Bosca y el tercero recayó en Barri La Mota.

Fue una noche con una temperatura agradable y eso favoreció que el público saliera de casa para presenciar y disfrutar del desfile que recorrió la Plaça Generalitat Valenciana, L’Escorredor, Raval y plaça de El Pla, donde finalizó.

La política y los pactos derivados de las últimas elecciones municipales centraron buena parte de las críticas de las comparsas que antecedían cada una de las carrozas. A pesar de ello, cada comisión tiró de ingenio para dar su visión de los pactos de un modo diferente. Así, el Barri València lo definió como Burriana, una odisea en el espacio, mientras que La Vila optó por hacer un símil entre los diferentes bailes del mundo y los ‘bailes de la actual política’. Chicharro, por su parte, hizo su propia versión de los pactos políticos calificándolos como amor por el pueblo, al tiempo que para la Mota, se trata de pastores de ovejas, donde los primeros son los políticos y el rebaño es el pueblo.

Quarts de Calatrava, sin embargo, utilizó los anuncios de televisión para hacer referencia a distintos temas como el tripartito, la lucha por celebrar musicales en el municipio o el Arenal Sound. De la crítica local tampoco se escaparon otros temas de actualidad, tal y como es el Mercat de la Mar, ironizado por los falleros del Barri d’Onda.

El público se divirtió con las comparsas, pero también tuvo tiempo de admirar el minucioso y laborioso trabajo realizado en la confección de las carrozas. Hoy, a las 16:30 horas, llega la Cavalcada del Ninot infantil. H