El segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Burriana y portavoz de Se Puede, Cristopher del Moral, presentó ayer por registro su dimisión. Cesa como edil y de sus responsabilidades en el equipo de gobierno. Tras su adiós, Maribel Martínez López, número 3 de la candidatura de la formación unida a Podemos, se postula como su sustituta.

Entre los motivos que esgrime el dimisionario están los derivados de «ataques personales» en los que se ha visto envuelto un sobrino suyo, quien aparecía en una fotografía en el transcurso de una celebración familiar en Navidad. «Ha sido la gota que ha colmado el vaso», apunta.

Por otro lado, la «desafección política» que le perseguían los últimos meses han sido más poderosos: «No me sentía a gusto tras el problema surgido entre Manel Navarro y Mariola Aguilera», explica sobre un caso que le produjo «mucha fatiga porque estaba sentado en el despacho al lado de una persona que entregó» datos personales suyos y de su empresa «a la oposición», concreta.

HONESTIDAD // El ya exconcejal explica: «Podría haber seguido, porque no había fisuras y comparto el proyecto político, pero dimito por honestidad. No estoy cómodo y prefiero continuar con mi vida personal y no política».

Tras su decisión, Del Moral anuncia que trabajará en su mercantil, «lo que deberían hacer todos los políticos, pero hay gente que no puede dejar la política porque no tiene de qué vivir».

REACCIONES // En el seno del gobierno local, donde se vive una situación de crisis política a la espera de encontrar relevo, molestaron sus formas de presentar la renuncia. Según informan, lo hizo el jueves 1 de febrero, vía Whatsapp. En un mensaje de texto les advertía de que no participaría en la junta de gobierno, comisiones informativas, ni en el pleno, «por asuntos laborales».

La alcaldesa, ),Maria Josep Safont (PSPV) lamenta la vía telemática de la marcha. «No he hablado con él, no he podido. Ha sido una mala manera de actuar», dice. Sobre el futuro, la munícipe valora que tienen que saber «qué piensa hacer Se Puede» y verán «cómo sigue el acuerdo firmado por las tres formaciones políticas».

Por su parte, el teniente de alcalde, Vicent Granel (Compromís), respeta la decisión, no ve peligrar el Acord per Burriana y remarca que esperan que quien entre «tenga ganas de trabajar por el municipio», concluye.