La concejala de Participación Ciudadana, Ali Brancal, anunció ayer que el Ayuntamiento de Castellón pagará el 60% de las subvenciones vecinales antes de que las asociaciones entreguen las facturas justificativas, una medida consensuada por la comisión permanente del área y que supone una novedad respecto al procedimiento llevado a cabo durante la anterior legislatura. Esta medida llega tras las críticas de las federaciones vecinales de la capital de la Plana, que advirtieron de que las bases para las ayudas propuesto por Brancal perjudicaban a asociaciones de tamaño pequeño.

De este modo, Brancal anunció que la nueva redacción de las bases para la convocatoria de subvenciones de participación ciudadana se aprobarán próximamente y se publicarán en abril. Un documento que, destacó, “se solía publicar a principios de septiembre”. “Las bases recogen propuestas vecinales de cambio en algunos conceptos y se publicarán con la intención de que sean motor de la participación”, explicó.

Desde la Concejalía pusieron en valor que aunque hay conceptos que no son subvencionables desde hace años, la comisión permanente incorporó otros que habían sido eliminados. A este respecto, hay que recordar las quejas de las federaciones por la no subvención de la partida de alquiler de mesas y sillas, entre otras. Así, este año, una vez concedida la subvención, el Ayuntamiento abonará el 60% de la cantidad sufragada y el resto se pagará a la presentación de las facturas. Una situación que “difiere en mucho de años anteriores, en los que las asociaciones no percibían ninguna cantidad monetaria hasta que se aportaban las facturas justificativas de los proyectos realizados”, destacó la titular de la Concejalía.

Asimismo, detallaron que en proyectos que incluyan el uso de tecnología en el ámbito de la participación, se podrá contemplar la adquisición de material informático como gasto subvencionable, un concepto que no lo había sido hasta ahora. La transparencia en la gestión de las asociaciones “también será uno de los aspectos a tener en cuenta”. H