Más expedientes resueltos y más ayudas concedidas. La agilidad que ha dedicado el Ayuntamiento de Castellón a la resolución de las ayudas de emergencia social se traduce ya en un aumento de las prestaciones económicas resueltas en los cinco primeros meses del año.

La alcaldesa, Amparo Marco, y el concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López, han explicado que “se ha duplicado el dinero concedido en las ayudas para cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene y comedores escolares de los cinco primeros meses del año”, ayudas que “se destinan a las familias que peor lo están pasando”.

agilización // Marco ha subrayado que entre el 1 de enero y el 24 de mayo del 2016, fecha hasta la que se tienen datos, “el Ayuntamiento de Castellón ha concedido ayudas de emergencia social para necesidades básicas por importe de 745.790,97 euros frente a los 384.800,78 euros concedidos en el mismo periodo del año anterior”. La primera edil ha matizado que este incremento de las prestaciones concedidas “no se debe tanto a que haya un aumento de las peticiones sino a que se ha agilizado la resolución de este tipo de expedientes”.

cercanía // “Somos la institución más cercana a la ciudadanía y, por eso, desde la Concejalía de Bienestar Social hemos dado un giro a la política para dirigir todos esfuerzos y recursos, a frenar las situaciones de exclusión social, actuar contra las desigualdades y atender las necesidades de los que no pueden esperar”, ha defendido la alcaldesa.

“Con una tramitación más eficiente de estas prestaciones y una mayor dotación presupuestaria, demostramos que para el Gobierno las personas son lo primero”, ha insistido. Además del incremento en las ayudas para cubrir necesidades básicas de alimentación e higiene, el concejal José Luis López también ha afirmado que se ha aumentado la cuantía de las consideradas como extraordinarias, que engloba las concedidas por escuelas infantiles, gas, electrodomésticos, etcétera.

Se ha pasado de los 18.341,28 euros concedidos entre enero y mayo del 2015 a los 30.161,31 del mismo periodo del 2016. Las ayudas de emergencia social incluyen tres ámbitos: las prestaciones por uso de vivienda, las extraordinarias y las de necesidades básicas, como alimentación e higiene y comedor escolar. H