La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, firmó ayer con la empresa Durantia Infraestructuras SL un acuerdo de revisión de precios de las obras de construcción de la ronda Norte de Castellón, una medida que significa la conclusión del litigio que el consistorio y la compañía constructora arrastraban desde hace años, y supone un ahorro de 182.000 euros para las arcas municipales.

Los hechos se remontan, en concreto, a marzo del 2007, cuando el Ayuntamiento de Castellón adjudicó las obras de construcción de la segunda fase de la ronda Norte a la empresa Durantia por siete millones de euros. Tres años más tarde, en el 2010, se aprobó una modificación de la obra de más de 4 millones, de modo que el coste total ascendió a 11,4 millones de euros. A fin de solicitar una revisión de los precios de toda la infraestructura, la constructora presentó en el 2012 una instancia, pero el Ayuntamiento entendió que solo debía pagar la parte contratada inicialmente y no la del modificado posterior.

Como consecuencia de esta errónea interpretación, la compañía recurrió la decisión del consistorio, exigiendo que, además, se le pagaran los intereses de demora de la revisión de precios. El tribunal dio la razón a Durantia, por lo que el Ayuntamiento, a su vez, presentó un recurso de apelación ante esta sentencia.

Llegados a este punto, y ante la imposibilidad de que se pudiera dictar una sentencia desfavorable a los intereses municipales, el actual equipo de gobierno inició las negociaciones con los representantes de la empresa y ha conseguido alcanzar un acuerdo que beneficie al Ayuntamiento.

No en vano, se ha pactado que el consistorio abonará solo los intereses de demora de la revisión de precios de la parte de la obra que se contrató inicialmente y no del total, lo que supone un ahorro de un total de 182.000 euros para las arcas municipales.

Después de fructificarse ayer el acuerdo, Amparo Marco mostró su satisfacción por el resultado de esta gestión, pues “beneficia a todos los vecinos y vecinas de Castellón”, expresó la alcaldesa. H