El Ayuntamiento de Castellón ha reunido a casi un centenar de personas para presentar el proyecto Castellón, ciudad amigable con las personas mayores, informar sobre el proceso de participación ciudadana que se abre en junio e invitarles a sumarse para lograr que “nuestra ciudad se convierta en un entorno que posibilite a los mayores el desarrollo de todas sus potencialidades”, según ha afirmado la concejala de Gente Mayor, Mary Carmen Ribera.

Castellón, ciudad amigable con las personas mayores, una red promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentra ahora en la primera de las tres fases que contempla el proyecto. “En esta primera fase, denominada de planificación, es imprescindible involucrar a las personas mayores y otros agentes sociales para diagnosticar cuál es la adaptación de la ciudad a las personas mayores”, según ha explicado la concejala. Una vez completada esta diagnosis se elaborará un plan de acción para ejecutar en la segunda fase y se identificarán los indicadores que permitirán evaluar el resultado del proyecto en una tercera fase.

El proyecto se desarrolla en colaboración con la Universitat Jaume I a través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, dirigida por Carmen Lázaro; el Observatorio Permanente de la Inmigración, representado por Mar Valero, y de los profesores de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología Antonio Caballer, Raquel Flores y Ana Alarcón junto a un grupo de estudiantes. La UJI ya ha realizado 214 encuestas que aportarán datos cuantitativos al proceso de participación que se abre ahora.

La edil Mary Carmen Ribera ha defendido que la red de ciudades amigables con las personas mayores, a la que están adheridas 287 de 33 países, “nace de la necesidad de afrontar la transformación demográfica que se está viviendo en la actualidad y garantizar una óptima calidad de vida a todos los habitantes. Porque una ciudad amigable tiene que serlo para todas las edades”.

La participación en este diagnóstico de situación, tanto de asociaciones de gente mayor como de otros agentes sociales y proveedores de servicios, se canalizará a través de 12 grupos focales que arrancarán el próximo mes de junio y cuya composición, al igual que toda la metodología aplicada, se ha realizado teniendo en cuenta las recomendaciones de la OMS a través del denominado protocolo de Vancouver. “Se trata de grupos de discusión mediante los cuales se recogerán las experiencias, aportaciones y sugerencias de las personas mayores y colectivos representados, lo que aportará la información cualitativa necesaria para elaborar el diagnóstico de evaluación”, ha añadido Ribera.

De los 12 grupos focales constituidos, ocho corresponderán a personas mayores, uno de personas cuidadoras; otro de personal de la administración pública; otro de representantes de sectores (empresarios, comerciantes y colegios profesionales) y otro de asociaciones y ONG. A la reunión informativa celebrada hoy en el edificio de Quatre Cantons estaban convocados representantes de asociaciones de mayores de Castellón, de Centre Ciutat Castellón, del Mercado Central; del Colegio de Arquitectos; del Colegio de Ingenieros; Cruz Roja, Cáritas, de la Asociación de Familiares de Alzheimer; de Cocemfe; de la ONCE; de la Asociación de Sordos de Castellón; de Residencial Azahar; de Residencial Savia; y de Mediterránea Gestión Social y Cultural SA.

Las áreas de trabajo sobre las que pivotará este diagnóstico global de la ciudad desde la perspectiva del envejecimiento activo son: espacios al aire libre y edificios; transporte; vivienda; participación social; respeto e inclusión social; participación cívica y empleo; comunicación e información y servicios comunitarios y de salud.

La concejala Mary Carmen Ribera ha subrayado que “las personas mayores son los protagonistas y el elemento fundamental del proyecto” por lo que ha agradecido a cada una de las personas mayores participantes, así como a todas las entidades, asociaciones, ONG, empresas, colegios profesionales, representantes de medios de comunicaciones y personal municipal “por su implicación y ayuda”.