El 35% de los contratos registrados en la provincia en lo que va de año se ha firmado en Castellón ciudad. De este modo, la capital de la Plana ha impulsado el mercado laboral, creando uno de cada tres empleos de la provincia, desde enero hasta abril, según los últimos datos oficiales del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE).

Las pymes de Castellón habrían generado 21.532 contratos en el primer cuatrimestre de este 2016, respecto al total de todos los municipios de la provincia, que suman 61.693 en este mismo periodo. ¿Dónde se ha creado empleo en Castellón ciudad hasta abril? Las características del entramado empresarial de la capital pesan en la distribución del trabajo que aporta cada sector.

Las mercantiles de servicios (comercio, hostelería, consultorías...) se erigen como las más dinámicas a la hora de requerir personal y acumulan 16.556 contrataciones en este ejercicio. Le sigue como segundo en potencia la agricultura, con 2.192 empleos generados; a continuación, la industria (1.512); y muy de cerca, aunque a la cola, la construcción, actividad que supuso la salida del paro para 1.272 castellonenses.

En cualquier caso, este indicador debe cogerse con pinzas, pues a tener en cuenta es que no siempre hay equivalencia de un contrato por persona, y en ocasiones es un solo demandante el que encadena varios trabajos.

UN 89% TEMPORALES // Precisamente, la falta de estabilidad es también otro grave problema que reflejan las estadísticas laborales a lo largo del Estado y también para la capital. De hecho, la tasa de contratos temporales en Castellón ciudad, partiendo de datos acumulados de los primeros cuatro meses del año, es del 89% (19.177), frente al 11% de indefinidos (2.355). Así pues, supera con creces la media provincial, donde la tasa es de un 73% de empleo temporal (44.875 contratos), frente al 27% (5.919).

A falta de conocer los datos actualizados del paro del mes de mayo --que se publicarán la semana próxima--, los más recientes, que corresponden a abril, arrojan la cifra de 16.789 castellonenses de la capital de la Plana que buscan empleo y están inscritos en las oficinas del SEPE.

En toda la provincia, los desempleados suman 50.305, de modo que en este caso también la capital aporta el 33% del conjunto de parados. En la ciudad, los sectores con más paro son, de más a menos, servicios, construcción, industria y agricultura. Y en la provincia, el liderazgo lo repite servicios, seguido de industria, construcción y agricultura. H