El Ayuntamiento de Castellón ha constituido hoy el grupo de trabajo que revisará las ordenanzas fiscales y en el que están representados los cinco grupos políticos que integran la Corporación Municipal. La reunión, encabezada por el vicealcalde, Enric Nomdedéu, y teniente de Alcaldía de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, ha fijado dentro de la fiscalidad a revisar el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el de Actividades Económicas, las tasas de ocupación de vía pública y vados “y aquellas cuestiones que en el ámbito de la fiscalidad municipal puedan plantear los diferentes grupos políticos”, según ha explicado Lorenzo.

Lorenzo ha recordado que la revisión de las ordenanzas fiscales “responde al compromiso del Gobierno municipal de ajustar la política fiscal para favorecer una mayor justicia social en el pago de impuestos y tasas, por un lado, y ayudar a reactivar la economía por otro”. El concejal ha añadido que la convocatoria de un grupo de trabajo abierto al resto de fuerzas políticas pretende enriquecer el debate y buscar el mayor consenso “dentro del objetivo de lograr una mayor progresividad y más justicia social en la política fiscal del Ayuntamiento de Castellón”.

Por su parte, el vicealcalde también ha recordado que “el modelo de fiscalidad que el Gobierno pretende es el que se enmarca en las políticas de progreso que emanan del Pacto del Grau”.

El responsable de Gestión Municipal también ha apelado a “la necesidad de garantizar la suficiencia financiera del Ayuntamiento para impulsar el programa de cambio y de progreso social del Gobierno municipal” en este proceso de revisión de ordenanzas fiscales que ha arrancado hoy con la primera reunión del grupo de trabajo en el que están representados los grupos municipales de PSPV, Compromís, Castelló en Moviment, PP y Ciudadanos.

“Queremos contar con la mayor participación de las distintas fuerzas políticas y vamos a trabajar desde el Gobierno para que esos cambios que se introduzcan vayan en el sentido del progreso social, la igualdad y de la justicia distributiva”, ha defendido Antonio Lorenzo.

Además, se ha establecido un calendario de trabajo para que en la próxima reunión, prevista para principios de mayo, ya se puedan aportar propuestas y comenzar a valorarlas “para conseguir una revisión de las ordenanzas fiscales con el mayor de los consensos posibles”, ha concluido el edil de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo.