Castellón va a duplicar prácticamente el número de trayectos por la plataforma reservada del TRAM hasta el Grao en los fines de semana de verano, al pasar de los 68 trayectos que se venían realizando hasta este momento a 129. Un incremento del transporte público que también se producirá entre semana entre la UJI y el distrito marítimo con la adición de los autobuses directos hasta la playa, sin transbordo, pasándose de 67 trayectos a 79.

Esta optimización del uso de la plataforma se debe a dos motivos: la mejora de la frecuencia en fin de semana y a la puesta en servicio por primera vez de un autobús que conectará la Universitat Jaume I y la playa por la vía reservada. Durante el verano, del 15 de junio al 10 de septiembre, el TRAM tendrá una frecuencia de 16 minutos los sábados, domingos y festivos, cuando hasta ahora era de 20 minutos los sábados y 30 los domingos.

Por su parte, los dos vehículos Crossway que circularán por la plataforma pasarán cada 52 minutos entre semana y cada 48 en fines de semana y festivos.

De lunes a viernes, la incorporación en vía ordinaria de hasta 12 trayectos diarios entre la UJI y la playa del Pinar también incrementará el servicio de transporte público en verano. Esta ruta, que contempla seis paradas entre el Planetario y el aeroclub, comenzó en la jornada de ayer y se prolongará hasta el 11 de septiembre. Se recupera, de este modo, un recorrido que fue interrumpido tras la puesta en marcha del TRAM.

compromiso // Desde fuentes municipales indican que la optimización del uso de la plataforma de la vía reservada “es uno de los acuerdos del Pacto del Grao”, por lo que se ha buscado ponerla en valor en la conexión con el distrito marítimo, contribuyendo de este modo a “potenciar su actividad económica y turística”.

Hay que recordar que las conexiones directas entre Castellón y la playa llegan después de las negociaciones entre el Ayuntamiento, lideradas por el concejal de Movilidad, Rafa Simó, y la Conselleria de Infraestructuras, comandada por María José Salvador, que manifestó “no entender” cómo la capital de la Plana no tenía acceso directo con su costa.

“El TRAM ha conectado la UJI con el Grao, pero nos ha dejado desconectados de la playa y es urgente y prioritario conectar la ciudad con nuestras playas”, dijo Salvador en una visita al ayuntamiento la semana pasada. H