Hasta hace apenas ocho años, ni existían. Hoy cualquier persona que tenga un teléfono móvil inteligente ya no puede vivir sin ellas. Son las aplicaciones (apps), los programas que se ejecutan en dispositivos como móviles, tabletas o relojes y que facilitan la vida del usuario, le informan, le ayudan a encontrar un restaurante, un puesto de trabajo o incluso el amor de su vida. Detrás de ellas hay empresas y equipos de profesionales que han hecho de la creación de este tipo de programas su medio de vida y una industria millonaria vinculada a la programación e innovación en la que Castellón empieza a estar muy bien posicionada. Y eso que se trata de un sector de gran complejidad y con una competencia brutal. Pero en la provincia hay talento, creación de empleo estable y al menos una veintena de empresas que han creado productos de éxito.

Firmas como Cuatroochenta, Emotional Apps, Inttegrum, Cocinar Emociones, Nubenet, Novologic, Clickme, Signo, Cultura Web, Angal... son solo algunas de las compañías de Castellón que desarrollan apps para móviles y tabletas. La mayoría nacieron hace cuatro o cinco años, en plena crisis económica, y en tiempo récord han duplicado o incluso triplicado facturación y empleo. Y creciendo. Porque el sector está en plena efervescencia. Casi 28 millones de españoles usan a diario aplicaciones, según el sexto informe sobre las apps en España de The APP Date. Y otro dato más: España es el quinto país del mundo que más compra a través de este tipo de programas.

Las cifras que manejan las principales empresas de apps de Castellón impresionan. Cuatroochenta ha desarrollado en los últimos cuatro años aplicaciones de movilidad urbana en seis ciudades españolas (Valencia, Alicante, Albacete, Cáceres, Mérida y Alcoi) y en total, suman más de 500.000 descargas. En su sede, en el edificio Espaitec de la Universitat Jaume I, se cocinó la aplicación de la película de animación Atrapa la bandera y, a un nivel más local, también diseño la app oficial de las pasadas fiestas de la Magdalena, consiguiendo en nueve días más de 20.000 descargas.

Cocinar emociones, otra compañía puntera de Castellón, contabiliza casi 70.000 consultas al año de su GuiApp Benicàssim. E incluso hay una empresa, Emotional Apps, que ha ido más allá y ha desarrollado la primera herramienta para evaluar las habilidades para percibir, comprender y manejar las emociones.

EMPLEO AL ALZA // El diseño de apps no ha tocado fondo y las nuevas tecnologías se han convertido, además, en uno de los sectores que más empleo crean en Castelón. Así lo demuestra la estadística de afiliación de trabajadores a la Seguridad Social: entre marzo de 2015 y marzo de 2016 el número de cotizantes en la sección de actividad denominada Información y comunicaciones, que incluye la programación informática y las telecomunicaciones, ha pasado de 1.779 a 1.896. O dicho de otra manera: 90 afiliados más, un 5% en términos porcentuales. Y todo apunta a que la generación de empleo tecnológico va a seguir creciendo este año. Según un estudio de Adecco, la demanda de perfiles vinculados a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) experimentará un incremento del 40% en España. Además, sólo un 5,9% de las personas que se han formado en este tipo de tecnologías se encuentra en situación de desempleo y el 79,3% tiene un contrato indefinido. Y otro apunte más: la formación superior es especialmente relevante para el empleo del sector, pues el 94% de los trabajadores en este área son titulados universitarios.

El sector de las apps crece y todavía dará mucho más de sí. La Comisión Europea prevé que el número de personas que trabajará en este mercado ascenderá a casi cinco millones en 2018. H