Está considerado una de las columnas vertebrales de la recaudación local. Con ello, los ayuntamientos españoles se garantizan alrededor del 50% de los ingresos. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es de obligatoria aplicación en todos los consistorios, aunque su cuota queda a la discreción (y también a las necesidades) de quien dirige cada ayuntamiento. En la provincia, solo en el último año los ayuntamientos han recaudado casi 230 millones de euros por ese concepto, aunque a la hora de pagarlo no es lo mismo vivir en Lleida que hacerlo en Castellón, Madrid, Barcelona, Sevilla o Pamplona. Porque vivir y pagar impuestos en la capital de la Plana resulta bastante más asequible que la media nacional.

La Agencia Tributaria de Madrid ha hecho público un ránking fiscal de los municipios más importantes del país. En ese documento se analiza la cuota media que se abona en concepto de IBI en todas las capitales de provincia, pero también el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la tasa de vehículos o el impuesto sobre construcciones. Y la primera conclusión es que la presión fiscal en Castellón ahoga menos que en la mayoría de las grandes ciudades españolas.

EN EL PUESTO 32 EN IBI // La cuota media del IBI en Castellón se sitúa en 75,90 € (datos del 2015) y la capital de la Plana ocupa el lugar 32 en la lista de ciudades con el IBI más elevado del país. La cuota de 75,90 euros indica la cantidad a pagar para una vivienda con un valor catastral inmueble de unos 9.637 euros, por lo que en el informe se detalla también que para conocer el impuesto medio habría que multiplicar esta cantidad por cuatro, es decir, hasta los 303,60 euros. El informe concluye que Lleida es la capital de provincia con un IBI más alto, dado que la cuota media de la contribución urbana asciende a 140 euros, mientras que el segundo puesto es para Tarragona (131) y el tercero para Soria (128,75). Las más baratas, en cambio, son Pamplona y Vitoria, con 22 y 43.

ABRIR UN NEGOCIO // Hacienda no solo analiza dónde se paga más o menos IBI. El informe también da cuenta de la posición que ocupa Castellón en el resto de impuestos y tasas municipales. Así, la capital de la Plana se coloca en el número 38 en cuanto al IAE, con una tarifa media de 601,02 euros. En Huelva o San Sebastián la cuota supera los 1.300 euros. Y con el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana ocurre algo similar. Castellón vuelve a estar entre las capitales más baratas, con una cuota de 139,73 euros.

El IBI o el IAE es más barato que la media en Castellón, pero no ocurre lo mismo con el impuesto sobre vehículos, que grava la titularidad de los automóviles de tracción mecánica aptos para circular por las vías públicas. La tarifa media en la capital de la Plana es de 68,16 euros, la segunda más alta del país aunque empatada con otras 10 ciudades. En Madrid el importe medio de la tasa de vehículos es de 66 euros.

Lo que también está en valores medios es la tasa de basuras. En la capital de la Plana cuesta 93,03 euros, mientras que en Murcia u Ourense supera los 120. La grúa es de las más caras: 112 euros. H