La vicealcaldesa y concejala de Participación Ciudadana, Ali Brancal, ha presentado este lunes las Jornadas sobre Presupuestos Participativos, una iniciativa abierta a los vecinos y vecinas y a todos los colectivos para analizar las posibilidades existentes para ajustar parte del gasto público a la voluntad de toda la población. Las jornadas se llevarán a cabo el próximo miércoles 16 y el jueves 17 y contarán con expertos y responsables políticos con amplia experiencia en la materia con el objetivo “de ir hacia un marco donde todas las personas puedan hacer propuestas que nos ayuden a tomar las mejores decisiones posibles”, según ha detallado Brancal.

El inicio de las jornadas estará dedicado a una muestra por parte del equipo CIMAS, expertos en la gestión de procesos de participación ciudadana para decidir inversiones y gastos de los presupuestos públicos. Será a las 18.00 y hasta las 20.30 en la Agencia Valenciana de Turismo, espacio que acogerá todas las actividades. Las jornadas, con el grueso de las sesiones, se retomarán el jueves, cuando habrá una intensa programación durante toda la mañana. “Todo lo que se abordará a lo largo de los dos días es fruto de un trabajo intenso por parte del Ayuntamiento, que lleva un año y medio analizando las posibles mejoras al modelo existente, que está demasiado burocratizado”, ha asegurado Brancal. En definitiva, las conclusiones que aportarán las jornadas permitirán establecer nuevos conceptos y pautas que guían la aplicación de la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, en este caso, en cuanto al gasto de determinadas áreas del Ayuntamiento.

“Desde el inicio del mandato ha quedado claro que este equipo de gobierno apuesta por la participación ciudadana por la presa de decisiones”, según la vicealcaldesa. Es por este motivo que los participantes a las jornadas son, por un lado, expertos y políticos con mucha experiencia, y del otro, vecinos y vecinas y colectivos que tienen que dar su parecer en este debate que tanto afecta al conjunto de los castellonenses. Como ejemplo, la mesa redonda del jueves a las 12.00 contará con la participación de Aitana Mas, directora general de Transparencia y Participación Ciudadana de la Generalitat; Alfred Remolar, alcalde de Betxí; Joan Sanchís, concejal de Gobierno Abierto de Transparencia de Ontinyent; Xavi Ochando, edil de Economía y Juventud del Ayuntamiento de Vila-real; y Jonatan Molina, concejal de Participación Ciudadana de Aspe; además de la propia vicealcaldesa de Castellón.

“Hay muchos modelos de Participación Ciudadana y así podremos verlo a través de los ponentes. Lo que se ha aplicado en Vila-real seguramente es diferente del trabajo que hacen en Aspe, y por eso los y las tenemos que trazar nuestro propio formato en función de nuestras necesidades y expectativas”, ha esclarecido Brancal. Antes, eso sí, de la mesa redonda, las jornadas ofrecerán la inauguración a cargo de la vicealcaldesa, la exposición por parte del grupo de expertos CIMAS y una pausa café a cargo de formadores y alumnos del Centro de Turismo de la ciudad. Brancal ha recordado que “la participación ciudadana es un hito más en el recorrido que ha iniciado la concejalía de esta área para abrir los procesos de decisión a toda la población, propuesta que se añade a otras medidas ya en funcionamiento como el seguimiento del programa de gobierno, la web de Participación, el sistema para hacer preguntas al pleno... Hace falta que los ciudadanos y las ciudadanas nos ayudan a gestionar la ciudad de la mejor manera posible”.

Las jornadas son gratuitas pero hace falta que los asistentes se inscriban a través del correo electrónico vicrub@castello.es o al teléfono 964355100, con extensión 4973. Se entregará un diploma de asistencia a las personas que particpen.