La Diputación provincial, con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, ha dibujado un mapa de los principales espacios “degradados y vulnerables” en la capital de la Plana, un total de 11 áreas que precisan de actuaciones urbanísticas y arquitectónicas para anticipar “tendencias progresivas de deterioro”, según consta en un informe municipal.

En concreto, son los barrios de San Agustín, La Guinea, Crémor y el Raval de la Trinitat; el entorno de la avenida Tombatossals, la zona situada frente al Hospital General, el centro histórico de la ciudad, una amplia zona frente al Hospital Provincial, el área anexa al parque del Oeste y una zona al principio de la avenida Valencia.

El citado estudio diferencia, sin embargo, entre distintas actuaciones a llevar a cabo --cuya ejecución, por ahora, no está prevista--. Y es que además de zonas cuya situación es de “deterioro efectivo”, hay otras diagnosticadas como “vulnerables” cara al futuro por los informes técnicos, pese a que en la actualidad su situación no parece tan urgente.

De este modo, en el casco histórico se contempla la necesidad de la renovación de edificios; mientras que en zonas como el grupo Tombatossals o el barrio de San Agustín se deberían acometer, además de mejoras en las viviendas, actuaciones de tipo urbanístico. Por otro lado, en el área anexa al Hospital Provincial es necesaria una reforma integral.

Dentro de estos espacios degradados hay también barrios concebidos para acoger la inmigración llegada a mediados del pasado siglo a Castellón, como La Guinea, donde los materiales constructivos eran de baja calidad.

ESTRUCTURA RURAL // Uno de los principales problemas detectados por los técnicos es la “trama ortogonal” de la ciudad, heredada de la “trama de regadío característica del medio rural”. Una estructura de calles estrechas y viviendas unifamiliares que ha hecho que la sección viaria resulte en la actualidad “insuficiente”, sobre todo en aparcamiento.

La futura estrategia a adoptar no implica necesariamente la realización de reformas de tipo urbanístico o arquitectónico, ya que, por ejemplo“, en algunas zonas centrales se precisaría acciones de revitalización de la actividad” en solares, bajos o edificios vacíos, tal y como reflejan los expertos en el informe. H