Más participación ciudadana en las fiestas de la Magdalena más participativas de los últimos años, pero con menos incidentes. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, avanzó ayer junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, un balance de la semana grande “de la renovación”. “Ha habido cambios en actos, con una gran aceptación y que han sido multitudinarios, como el FAMM o la Entrada de Moros y Cristianos, a los que hay que sumar la Ofrena a la Lledonera por la mañana y por la tarde, y con la ampliación del programa a más barrios”, señaló Marco, quien apuntó que “solo el viento y el frío lograron deslucir en el arranque unas fiestas de sobresaliente”. “Hemos sido capital de acogida de toda la provincia y de fuera que han venido a disfrutar de unas fiestas que han sido motor económico y de creación de empleo. En el 2017, hay que crecer en internacionalización”, argumentó la socialista.

Marco señaló, tras alabar el trabajo de la Junta de Festes, del Patronat y de la totalidad de servicios públicos municipales, que “el refuerzo en el TRAM y el autobús urbano nocturno ha superado las expectativas de viajeros”, y que el cambio en el trazado de los desfiles y de los dos pregós, “se repetirá en el 2017, por seguridad y realce de los actos principales”.

Lorenzo señaló que “ha sido una Magdalena tranquila, con menos incidentes que el año pasado y los anteriores”. La sala operativa de la Policía Local al 092 ha recibido 3.145 llamadas, un 19% más que en el 2015 --cuando fueron 2.653--, aunque “una cuarta parte era para pedir información sobre servicios ciudadanos o referentes a la semana grande”. No obstante, las relacionadas con ruidos y molestias se han reducido un 33% (de 118 a 79) y en el de collas, gaiatas y otros colectivos, ha habido 293 quejas, con 182 intervenciones policiales y tres denuncias, que se dieron durante el primer fin de semana, frente a las 21 registradas el pasado año.

Han ido a más las llamadas por cuestiones de tráfico, de personas ebrias o incendios. Los bomberos han hecho 122 actuaciones y los servicios sanitarios 220 asistencias, 146 de ellas preventivas. H