Su experiencia la sirve para tomarse las cosas con más calma que el resto de sus compañeros cuando vienen mal dadas. Su veteranía --Real Oviedo, Deportivo, Levante, Bolton Wanderers, Hércules y selección española (12 veces y 3 goles)-- le obliga moralmente a tomar las riendas de un vestuario algo afectado anímicamente, pero que es consciente de que se está trabajando bien y la posibilidad de salir en breve de la zona del descenso es una realidad. César Martín no oculta que el Castellón "no ha dado la talla" todavía, pero confiesa que "está por debajo" de sus posibilidades. Tras la derrota en Tarragona, el ovetense tiene claro que para salir de la zona baja "el albinegrismo debe estar más unido que nunca", y espera que el sábado en Castalia, en el duelo ante la Real Sociedad (16.00 horas, C+ Liga y Gol TV), "todos vayamos a una".

NOTABLE MEJORÍA

César no comprende cómo el Castellón está el último en la tabla, ya que desde la llegada de Tintín Márquez al banquillo "la mejoría es notable". Sin poder evitar la cruda realidad que dicta la clasificación, el asturiano solo quiere pensar en positivo: "Estamos jugando bien y hemos dado la cara tanto en casa como a domicilio. Yo siempre que me quedo con lo positivo y en estos momentos veo al Castellón muy vivo en esta Liga".

"Estoy de acuerdo en que la clasificación refleja la realidad, pero los números no se ajustan al juego que estamos desplegando últimamente. Hay que seguir en esta línea y no derrumbarse", confiesa un César que añade que "ahora no podemos bajas los brazos, somos profesionales y tenemos plantilla para sacar al equipo de la zona de descenso".

El KO frente al Nàstic dejó "tocada anímicamente" a la plantilla. "Pero solo fue tras el viaje de vuelta. Nosotros confiamos en nuestras posibilidades y desde el pasado martes solo pensamos en ganar a la Real Sociedad".

¿FICHAJES?

A medida que pasan las semanas está mucho más cerca la apertura del mercado invernal, el 1 de enero del 2010, y las especulaciones sobre la llegada de nuevos futbolistas al equipo van en aumento. Pero esta circunstancia no quita el sueño ni a César ni al resto del grupo: "Es normal que se hable de refuerzos en enero. Somos colistas, por lo que es algo normal. Es más, si vienen nuevos jugadores y se aumenta el nivel del equipo nos irá bien".

Más que refuerzos, lo que considera César Martín que hace falta al equipo es autoestima. "En muchos partidos nos han traicionado las urgencias, la precipitación y la ansiedad. Si mentalmente somos fuertes saldremos de esta", arguye el defensa central.

Eso sí, para que todo comience a enderezarse, para el asturiano hace falta la unión de todos los sectores del club. Y esa es su petición ara el duelo del sábado. Incluso acepta el malestar de la afición por los malos resultados: "La masa social tiene todo el derecho del mundo a estar enfadada porque no estamos respondiendo a las expectativas generadas".

"Cierto es que en temporadas anteriores el Castellón estuvo siempre en la zona media y alta, a excepción del primer año del regreso a Segunda A, pero no podemos fijarnos en el pasado", añade. "Esto es otra historia y ahora, para sacar esto adelante, debemos estar más unidos que nunca, por lo que le pedimos que estén a nuestro lado. Entre todos, el Castellón saldrá del descenso y seguirá en Segunda División A", finaliza el zaguero.