No tiene nada que ver el derbi entre el Castellón y el Villarreal C con el que mañana enfrenta a los albinegros con el Borriol, cuya relación, estrecha y creciente en los últimos años, ha acortado los ocho kilómetros que separan ambas localidades.

El de El Palmar será un derbi vecinal repleto de singularidades ya que el destino ha querido que de dos más que amigos, luchen mañana por tres puntos en otro de esos días en lo que el albinegrismo es plenamente consciente de lo que significó su descenso administrativo a Tercera División.

LOS VÍNCULOS

Si bien se trata de un encuentro inédito en el ámbito oficial, lo cierto es que, en las últimas temporadas, la vinculación entre ambas entidades ha sido total. Hasta el punto de que el Castellón se ha convertido en el auténtico vivero del Borriol, puesto que 14 de los 20 futbolistas de la plantilla rojilla han desfilado por el fútbol base albinegro a nivel de juveniles y Amateur. De ellos, Roberto Tomás es el único que llegó a jugar, durante tres temporadas, en el primer equipo orellut.

LA PARADOJA

Mediterráneo ya informó ayer de que Fernández Cuesta, exjugador del Castellón además de miembro del cuerpo técnico durante 14 años, debía dejar el cargo de entrenador del Borriol, pues una sentencia judicial obligaba al club orellut, que le despidió en verano, a indemnizarle por ese despido o readmitirle. Al final, el madrileño volvió a vestirse ayer de albinegro, al dirigir la sesión de trabajo de los futbolistas que arrastraban molestias. Surrealista.

LAS PLANTILLAS

No llegan los dos equipos al completo para mañana, al menos es lo que se deduce de los varios jugadores tocados por uno y otro bando. En el caso del Borriol, además, no dispone de Quique ni de Eixea, expulsados el sábado contra el Levante B. Además, Roberto Tomás, Héctor Zaragoza y Javi Mora acusan diversas molestias.

En el Castellón, Guille Vázquez ya está completamente descartado, en tanto que la participación en el derbi de Hugo García y Rubén está entre interrogantes.

LAS TRAYECTORIAS

Le ha costado arrancar al Borriol, que ahora está en su mejor momento de la temporada (12º, 25 puntos): 10 puntos en las últimas cuatro jornadas. Además, viene de ganar sus dos últimos (y únicos) partidos en El Palmar.

El Castellón (7º, 34 puntos), en cambio, tras caer ante el Villarreal C y empatar con el Borriol, está más lejos que nunca de los play-off (cinco puntos) y, encima, lleva dos empates y tres derrotas en las últimas cinco salidas.

LA CURIOSIDAD

De entrada, el Castellón recela del árbitro de mañana, el valenciano Óscar Ruiz García. Paradojas del destino, es hermano de Miguel Ángel Ruiz García, que viene de pitar a los albinegros contra el Requena, en una actuación a tono con el papel de los locales.

Asímismo, Óscar vuelve a cruzarse, esta temporada, en el camino de los orelluts, pues ya les dirigió frente al Eldense (1-0).