Un total de 95 ayuntamientos de la provincia evitarán, durante esta legislatura, el pago de sanciones a la Confederación Hidrográfica del Júcar por los vertidos de aguas residuales gracias al Plan de Depuración de la Diputación de Castellón, que ya ha ejecutado y gestiona a día de hoy 87 instalaciones.

Así lo ha anunciado esta mañana el presidente provincial, Javier Moliner, en la puesta en marcha de la nueva depuradora de Ayódar que, al carecer de esta infraestructura vital para el tratamiento de sus aguas hasta la fecha, se veía obligado a pagar hasta diez veces más por el canon de saneamiento anual establecido por la CHJ. El alcalde, Ramón Balaguer, ha confirmado que el consistorio ahorrará más de 5.000 euros al año en el pago de estos recibos.

"Somos conscientes de la importancia de las depuradoras para evitar el ahogo económico de muchos ayuntamientos, de ahí esta importante apuesta provincial que además garantiza un futuro sostenible para nuestros pueblos y un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, como lo puede hacer Ayódar con su río", ha explicado Moliner, quien ha estado acompañado por el vicepresidente, Francisco Martínez, y el diputado del Ciclo Integral del Agua, Adelino Santamaria.

Así, con esta planta se deja de verter 32.760 Kg de materia contaminante al río Ayódar y, además, por cada 1.000 litros de agua depurada se obtiene 500 gramos de residuos que se dejan de verter y que se puede aprovechar para abonar dos hectáreas de campo agrícola al año.

En el computo global del Plan de Depuración, las 87 depuradoras que mantiene la Diputación producen alrededor de 5.400.000 Kg de fango fresco al año que se reutilizan como abono orgánico de 120 hectáreas. De la misma manera, con el volumen total de agua depurada y gestionada por la Diputación de Castellón (7.000.000 m3/año), se podrían regar 2.000 hectáreas de cítricos.

Cabe destacar que la obra inaugurada hoy en Ayódar, preparada para un volumen anual de 42.500 m3, ha sido ejecutada por la empresa Facsa, que lleva colaborando de la mano de la institución provincial en diversas campañas de concienciación medioambiental y se encarga de gestionar la mayor parte de las infraestructuras comprendidas en el Plan de Depuración.