El concejal de Modernización del Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, ha anunciado hoy que, el consistorio, siguiendo con la aplicación de su Plan de Modernización de la Administración Local en beneficio de las y los vecinos, instalará la red wifi en el archivo histórico municipal y en la biblioteca pública municipal, así como en los siete 'espais de lectura' --Casal Jove, Censal, Centro Urban, Estació Antigua, Avenida Hermanos Bou, Manuel Azaña y Primer Molí-- al que podrán acceder los socios de estas dotaciones culturales. Una iniciativa que se suma a las que el consistorio ya ha puesto en marcha para las y los castellonenses como son el SMC, los puntos de información multimedia tanto en la calle como en las tenencias de alcaldía o los servicios de la Carpeta Ciudadana que permiten agilizar los trámites administrativos a los castellonenses y evitar colas en el consistorio.

“Unos servicios que tienen muy buena acogida por parte de los vecinos y a los que también hay que sumar las campañas de distribución de contenidos por bluetooth en las fiestas de la Magdalena y Navidad y que conllevan sorteos de pases de conciertos en la zona vip y visitas de los Reyes Magos respectivamente”, ha comentado el concejal de Modernización en la presentación de este nuevo proyecto.

“El objetivo de esta nueva iniciativa municipal es proporcionar el acceso a Internet gratis a los ciudadanos que acudan con sus portátiles o teléfonos móviles a través de una red wifi en las bibliotecas y sala de lectura municipales y, además el consistorio ha ampliado la red de ordenadores para este servicio, pasando de siete a 16 en la actualidad”, ha comentado Pérez Macián, quien ha destacado que este servicio está disponible para todos los socios de estos centros culturales a los que se les proporcionará un usuario y una contraseña con la que podrán acceder al servicio en cualquiera de estos centros.

El edil ha destacado que este proyecto se enmarca también dentro del proceso de modernización del consistorio y de la aplicación de las nuevas tecnologías a los servicios que se prestan a la ciudadanía. “El servicio de Internet estará filtrado para evitar que se acceda a contenidos nocivos e ilícitos”, ha destacado Pérez Macián.

El concejal de Modernización ha comentado que a partir del 1 de agosto, mañana, al 15 de septiembre se pondrá en marcha este proyecto, de forma piloto, en la biblioteca del Casal Jove y en esta fase “se detectará cuáles son los servicios más demandados por los usuarios”. “Posteriormente, se realizará el despliegue y puesta en marcha de forma progresiva en todos los centros de lectura y a finales de año, principios del 2010, estará en marcha en todas las redes inalámbricas.

Pérez Macián, ha destacado que ya en el 2004 se hizo una jornada sobre la puesta en marcha de wifi en el Pinar que obtuvo un gran éxito pero que por circunstancias legales no se pudo poner con carácter permanente y también ha recordado que en el 2007 se habilitaron 18 zonas wifi en la ciudad durante un mes para que las y los ciudadanos pudieran conectarse a la red y en el 2008 se celebró el Día de Internet para personas mayores. El edil ha invitado a la ciudadanía a acercarse hasta el Casal Jove para comprobar cómo funciona este servicio a partir de mañana.