El Ayuntamiento de Castellón presentará proximamente a la Comisión Europea el proyecto Grau Xarxa Oberta (Grau Open Net), una propuesta de regeneración urbana e inclusión social de jóvenes inmigrantes que implica una inversión de 5,8 millones en el distrito marítimo. El equipo de gobierno pretende acceder de este modo a los fondos del programa Urban Innovative Actions (UIA), que de aceptar la propuesta llegada desde la capital de la Plana financiaría el 80% del plan.

El proyecto, aprobado ayer en la junta de gobierno local, fue presentado por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el vicealcalde, Enric Nomdedéu; el concejal de Bienestar Social y Juventud, José Luis López; y el teniente de alcaldía del Grao, Rafa Simó. Esta iniciativa, manifestó Marco, “propone soluciones audaces para hacer frente a desafíos sociales, medioambientales y económicos, y estudiar cómo responden esas ideas ante la complejidad de la vida real”.

El proyecto, detalló, implica el “diseño de una nueva red de espacios de convivencia y desarrollo cultural y profesional”, compuesta por espacios e infraestructuras existentes en la actualidad, pero con un nivel de uso inadecuado y con una necesidad de adaptación para cubrir necesidades en el ámbito cultural, educativo y social.

Así, Grau Xarxa Oberta prevé actuaciones de mejora en el parque de la Panderola, la rehabilitación del Casal Jove, la mejora de la biblioteca y la adecuación del entorno Museo de la Mar, la remodelación del paseo Juan Sebastián Elcano, una zona verde junto a la piscina Emilio Fabregat, la adecuación de los jardines del Puerto y mejoras en el Pinar. Asimismo, varios “conectores verdes” articularán toda la red.

A POR FONDOS // “Tenemos claro que donde hay fondos es en Europa, y ahí tenemos que ir a buscarlo”, manifestó la alcaldesa, que añadió que este proyecto ayudará a afrontar “desafíos” como la inclusión social de las 59 nacionalidades con presencia en el Grao y paliar los altos niveles de paro, que “alcanzan el 25,69%”.

El teniente de alcalde añadió otra problemática a cuya solución quiere contribuir esta actuación: “Las tasas de abandono escolar son una barbaridad”. H