Año nuevo y también nuevos cambios que afectan a uno de los colectivos más numerosos: los pensionistas. Y hay novedades para todos los gustos. La primera es que desde el pasado 1 de enero perciben un incremento en sus rentas del 0,25%, el mínimo fijado por la ley. En la práctica, eso quiere decir que los casi 126.400 pensionistas de Castellón ya cobran entre 1,5 y 2,5 euros más, algo es algo en una provincia donde el colectivo percibe una de las pensiones más bajas del país.

Pero hay otra novedad y es menos positiva, al menos, para los que van a retirarse del mercado laboral. Con el 2016 llega un nuevo cambio en los requisitos para acceder a la jubilación. Lo hace en cumplimiento de la reforma de pensiones, que desde el 2013 está obligando a los trabajadores a retirarse más tarde y a cobrar menos. Unas modificaciones que en Castellón van a afectar a unos 4.000 trabajadores, que previsiblemente se jubilarán a lo largo de este año si se tiene en cuenta la media de altas que se han registrado en los últimos tres años.

A LOS 67 EN 11 AÑOS // La reforma de las pensiones retrasa progresivamente la edad de retiro de los trabajadores hasta los 67 años en el 2027. Así, quienes quieran jubilarse a lo largo de este año con el 100% de la pensión que les pudiera corresponder deberán tener ya cumplidos los 65 años y cuatro meses (un mes más que en el 2015). Hasta el 2018, la edad de jubilación se incrementará un mes por cada ejercicio, para a partir de esa fecha aumentar en dos meses cada año hasta el 2027.

Pero este retraso en el acceso a la jubilación tiene sus excepciones. Quienes ya acumulan una larga vida laboral podrán seguir retirándose con su pensión íntegra a los 65 años, siempre y cuando tengan cotizados 36 años o más. Por cada ejercicio se aumenta ese periodo en tres meses hasta llegar a 2027, cuando quien desee retirarse a los 65 deberá contar con una cotización de, al menos, 38 años y seis meses.

El nuevo año también traerá cambios en los requisitos para acceder a la jubilación anticipada voluntaria. La norma retrasa hasta los 63 años y cuatro meses la edad para acceder a la jubilación anticipada voluntaria, que en paralelo a la legal de retiro podrá realizarse dos años antes también hasta 2027, cuando quedará establecida en el mínimo de 65 años. Además, para acceder a esta modalidad son necesarios, al menos, 35 años de cotización, y por cada trimestre de adelanto respecto a la edad oficial de jubilación la pensión sufrirá una penalización progresiva que irá desde el 2% de la base reguladora, si se han cotizado menos de 38,5 años, hasta el 1,625% si se superan los 44,5 años cotizados.

Tener que trabajar durante más tiempo se justifica por la caída del número de cotizantes a la Seguridad Social (en el último año y al calor de la recuperación la cifra ha mejorado) y, sobre todo, por el aumento de la esperanza de vida. En los últimos años, el número de jubilados se ha disparado en Castellón hasta cerrar el 2015 con 79.868 personas, 6.867 más que en el 2008, cuando se contabilizaban 73.001.

126.000 PENSIONISTAS // Pero ahí no están todos los que son. A la cifra de jubilados hay que añadir otras 46.525 personas en la provincia que perciben una pensión (por incapacidad, viudedad u orfandad) hasta sumar 126.393 pensionistas, según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. A los jubilados le siguen en número las viudas y viudos (algo más de 30.000) y aquellos que perciben una paga por incapacidad permanente (11.891). En España la cifra total de pensionistas ya supera los 9,3 millones de personas y el Gobierno estima que al final de este mismo año se alcanzará la cifra de 10 millones. Todo un récord. H