La estación de tren de Moncofa seguirá sin ascensor operativo para facilitar el acceso a las vías a personas con movilidad reducida o con carritos de bebé. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, confirmó al equipo de gobierno que la inversión necesaria para poner en marcha el servicio no le resultaría rentable, pues apenas registra 40 pasajeros al día. Y es que para que sea estación prioritaria debería alcanzar alrededor de 700 usos diarios. El ascensor nunca se ha puesto en funcionamiento desde que se construyó la nueva estación en esta localidad.

Así se desprende de las afirmaciones que le comunicaron los responsables de Adif, al alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, que a finales del pasado año, se puso en contacto con esta administración para conocer los motivos, por los cuales el ascensor no daba servicio. Según explicó el primer edil, “en la reunión que mantuvimos nos explicaron que el ascensor nunca ha funcionado y que para ponerlo en marcha, había que ejecutar unos trabajos en su instalación, pero por ahora no estaba previsto llevarlos a cabo”. El motivo se basa en que en la estación de Moncofa accede al tren un flujo de pasajeros muy bajo y no compensaría la elevada inversión que Adif necesitaría para poner en marcha el mecanismo.

CONEXIONES // El nuevo autobús urbano, que unirá la playa de Moncofa con la Vall d’Uixó, con nuevos horarios que tratarán de coincidir con la llegada o salida de trenes, prevé aumentar el número de usuarios de la infraestructura ferroviaria, pero aún así no sería suficiente para conseguir que esta estación sea prioritaria.

No obstante, desde el Ayuntamiento seguirán reivindicando el servicio hasta que esté operativo. “Demandamos que Adif no demore en el tiempo la puesta en marcha del ascensor, porque pensamos que los usuarios que necesitan utilizar los trenes de cercanías tienen que disponer de todos los servicios en perfecto estado”, comentó el primer edil moncofense. En este sentido, Alós añadió que el objetivo de la demanda del equipo de gobierno “es garantizar la seguridad de los viajeros a la hora de acceder a las vías, ya que deben utilizar escaleras o el ascensor, dado que no hay acceso directo a los andenes”. H