+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El turno

ADN contra el incivismo

 

David García Pérez David García Pérez
08/01/2019

El Ayuntamiento de Nules realizará un nuevo censo canino en el que se incluirá el ADN de las mascotas. En los próximos días pondremos en marcha una campaña municipal que contempla la remisión de una carta informativa a cada uno de los propietarios de mascotas registrados en el actual censo canino explicando los trámites que tienen que hacer. Esta prueba será totalmente gratuita y solo se realiza una vez en la vida del animal, pudiéndose realizar en cualquiera de las clínicas veterinarias de la población. Con esta actuación obtendremos una base de datos con el correspondiente ADN que nos permitirá tener una identificación única e imborrable de cada uno de los animales censados.

Con esta iniciativa pretendemos contar con una herramienta fiable para proteger a los animales, ya que el censo permitirá localizarlos en caso de pérdida, maltrato o abandono. Además, también permitirá mantener el municipio limpio y en condiciones salubres de excrementos caninos porque con este método es posible identificar al propietario del animal que ha incumplido su obligación de recogida de excrementos y proceder a su sanción.

En este registro censal canino municipal deben de estar inscritos todos los perros de la localidad antes del 31 de marzo, siendo una falta el no realizarse la prueba de ADN dentro del periodo anunciado.

De esta forma, Nules se suma a otras poblaciones de nuestro país que tienen en funcionamiento este proyecto de ADN canino, como es el caso de Xàtiva, que desde el año 2014 cuenta con un censo donde tienen informes de la empresa de limpieza viaria que indican que el descenso de los excrementos en el núcleo urbano llega al 80%. También tenemos constancia de otros municipios que han mostrado su satisfacción con esta actuación.

*Alcalde de Nules