Un total de diez ayuntamientos de la Plana Baixa participarán en la cumbre antimosquitos que se celebrará mañana por la mañana en la delegación del Consell en Castellón. A los consistorios de les Alqueries, Moncofa, Almenara, Nules y Burriana, que ya habían denunciado la presencia de la plaga en sus municipios tal y como recogió este diario, se suman ahora las localidades de Xilxes, la Llosa, Vila-real, la Vilavella y la Vall d’Uixó con el fin de hacer frente común para la reivindicación de soluciones inmediatas a esta plaga que asola principalmente los municipios de esta comarca castellonense.

La reunión, auspiciada por el propio presidente de la Generalitat valenciana, aunque este no tiene previsto asistir a la cita, congregará a todas las instituciones implicadas en la eliminación de los mosquitos que invaden a estas poblaciones y que causan un gran malestar a los vecinos.

MÁS ASISTENTES / En el encuentro está prevista la presencia de los representantes de las consellerias de Sanidad y Medio Ambiente; los alcaldes o delegados municipales de estos diez ayuntamientos; de la Diputación Provincial; el director territorial de Sanidad; el director territorial de Medio Ambiente; y Robert Álvaro (actual director territorial de Justicia) en representación del delegado del Consell en Castellón.

Los alcaldes confían en no salir con las manos vacías de esta cumbre y esperan que la Generalitat llegue a Castellón con las propuestas que se puedan ejecutar en el menor tiempo posible.

Por el momento, la administración autonómica ya ha tomado cartas en el asunto a través de la Agencia Valenciana de Emergencias con la organización de tres brigadas antimosquitos formadas por nueve operarios cada una de ellas que entrarán en funcionamiento el 1 de diciembre.

cambios / Por otra parte, la reunión programada por la Conselleria de Sanidad que tenía que celebrarse el jueves a primera hora en Castellón -antes de la convocada por presidencia- y a la que también tenían que asistir los alcaldes y el diputado de Medio Ambiente, se cambió ayer a hoy a las 13.00 horas y en València. Una variación que impedirá, con toda probabilidad, la asistencia a este encuentro de Marío García y del alcalde de Nules, David García, porque hoy a las 11.30 horas el consistorio celebra el pleno para debatir los presupuestos.