El alumnado del Aula Compartida de Nules participó en la elaboración de un mural cerámico dedicado a los derechos humanos que se ha expuesto en València, frente a la sede de la Conselleria de Educación. Precisamente, la institución autonómica impulsó la confección de estas creaciones, con la implicación de centros educativos, para conmemorar el 70SDgr aniversario de la declaración de los derechos humanos.

Por este motivo, estudiantes nulenses formaron parte de los actos y de la inauguración de la pieza artística. En concreto, desde la localidad trabajaron en el dedicado a las premisas sobre la igualdad en la justicia y el reconocimiento a tener un tribunal independiente e imparcial.

«La obra está instalada en los jardines de la entrada de la Conselleria. No obstante, tanto el IES de Nules como el Ayuntamiento dispondrán también de murales elaborados por los participantes del proyecto, que destaca por ser pionero en relacionar la red de museos de la cerámica de la Comunitat y los centros educativos», explica la concejala de Servicios Sociales, Rosa Ventura.

La iniciativa contó con la colaboración del gabinete didáctico del Museu de Belles Arts de Castellón, bajo la coordinación de José Manuel Caño Llorens; de la integradora social del Aula Compartida, Vanesa Boldú Plaza, dependiente del Ayuntamiento; y del profesor del IES Gilabert de Centelles, Xavier Valladolid.

Los jóvenes desarrollaron un diseño colaborativo, en el que diez centros de distintos niveles, tipologías y procedencia se fusionaban con diez museos a nivel autonómico para realizar estos murales de sensibilización.

PREVENCIÓN // En este instituto de Nules desarrollan el programa de Aula Compartida desde hace tres cursos. «Está dirigido al alumnado con dificultades de adaptación al entorno escolar, con el objetivo de prevenir el absentismo y el abandono escolar prematuro», apuntó la edila.

La propuesta cuenta con el patrocinio y respaldo del Ayuntamiento, a través de un convenio firmado con el centro de la localidad, y está coordinada por el área de Servicios Sociales.