+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Cita con las urnas 3 La resaca electoralNULES

CeN plantea un acuerdo de gobernabilidad con el PP, pero sin Mario García al frente

El PSOE no habla de pactos y defiende «la evolución» de su voto de estos meses. El popular dice que no se aferrará al cargo, pero la decisión la tomará el partido

 

La candidatura de Centrats en Nules se reunió ayer para valorar los resultados y plantear estrategias a seguir. - MIRA

MÒNICA MIRA
28/05/2019

Es probable que Nules sea el municipio de la provincia de Castellón con el panorama poselectoral más incierto. El triunfo incontestable de Centrats en Nules, liderado por el actual alcalde, David García, plantea un escenario muy igualado en el que todo sería posible, aunque los discursos de las primeras valoraciones apuntan hacia un pacto que podría cambiar de manera considerable el gobierno municipal.

Ya lo dijo ayer García, están «dispuestos a hablar con todos», incluido un Partido Popular que durante toda la legislatura fue la única fuerza política en la oposición, con la lista más votada, y ahora se ha quedado por primera vez en segunda posición.

PACTO SIN MARIO GARCÍA / El actual alcalde lo apuntó de forma velada poco después de conocer su victoria: «Quizás ha llegado el momento de que alguien dé un paso atrás para facilitar las cosas», en clara referencia al candidato popular, Mario García, en quien verían el único impedimento para formalizar una coalición de centroderecha.

A este respecto, el aludido se limitó a decir que «quien debe decidir qué pasará en el Partido Popular a partir de ahora es el Partido Popular», afeando la sugerencia del alcaldable. Sin embargo, en el fondo de la cuestión, no descartó nada. Quien fue munícipe con mayoría absoluta entre 2011 y 2015 aseguró: «No soy una persona de aferrarse al cargo, porque lo importante aquí no son los personalismos, sino los intereses de Nules».

Que las circunstancias han cambiado respecto a hace cuatro años lo evidencia el hecho de que Mario García defienda que «los pactos se hacen en base a los proyectos y no a las personas», aunque también es cierto que argumentó que «no se puede tomar ninguna decisión en caliente».

De lo que no cabe duda, y así lo reconoció, es que los resultados obtenidos el 26-M son un varapalo para los populares. «Es momento de hacer autocrítica. Algo habremos hecho mal cuando hemos perdido la confianza de la gente y deberemos reflexionar sobre ello, pero estoy convencido de que el proyecto del PP tiene recorrido», manifestó ayer.

COMPÁS DE ESPERA / Enfrente se encuentra el Partido Socialista. Anoche a última hora se reunía la ejecutiva local para valorar los resultados, pero su portavoz, Adrián Sorribes, avanzó: «Estamos contentos dentro de nuestra evolución». No hizo referencia a los pactos. Hay mucho que reflexionar, dado que hace cuatro años, cuando David García solo tenía un concejal, le cedieron la alcaldía para toda la legislatura, lo cual podría dificultar ahora un reparto de la dirección del consistorio similar al que se ha producido en otros municipios, cuando la plataforma conformada por CCD e IPN se ha convertido en la lista más votada en las urnas.

Sorribes se limitó a incidir: «Nos hemos estabilizado en estos dos meses electorales en los 2.000 votos y la fragmentación de la derecha nos ha convertido en la primera fuerza, excepto en las municipales». Aunque cabría la posibilidad de que con un concejal más no fuera suficiente para formar parte de un equipo de gobierno del que ha salido claramente perjudicado Més Nules.

26

M