La Comunidad de Vertidos Nules-la Vilavella afronta los próximos años con deuda cero y con unas cuentas completamente saneadas, una circunstancia derivada del pago del débito que mantenía con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que en el año 2015 era de 239.159,04 euros, más cerca de 30.000 euros de intereses, y del abono de las facturas relativas al servicio de Policía de Vertidos impagadas a la empresa Facsa del periodo de marzo del 2014 a mayo del 2015 por cerca de 140.000 euros.

«Los datos relativos a la EDAR correspondientes a los años entre el 2007 y el 2015 son poco transparentes y la entidad presentaba una situación preocupante, resultado de una mala gestión económica por parte de los anteriores responsables, que además nos llevó a que Facsa reclamara en los tribunales las facturas pendientes de abono», manifiesta el alcalde de la Vilavella y miembro de la directiva, Manel Martínez. «Por contra, los próximos gestores se encontrarán con una entidad que tiene endeudamiento cero y totalmente limpia», añade el primer edil de la Vilavella.

MÁS GASTOS QUE INGRESOS // Desde la actual junta resaltan que los ingresos anuales de este organismo eran de 20.000 euros cuando los gastos ascendían a casi 90.000. «Era deficitaria porque había un contrato por el servicio de Policía de Vertidos de 70.000 euros por cada anualidad y un canon a la CHJ de 15.000, que además, no se pagaba desde el ejercicio 2006. Por ello, se ha estado trabajando desde el mes de junio del 2015 hasta la fecha con la finalidad de sanear por completo la entidad», según puntualiza el alcalde de Nules y presidente de la misma, David García.

Asimismo, las mismas fuentes explican que han licitado el servicio de policía con un ahorro de 41.398 euros. «De hecho, el precio que se estaba destinando a la compañía era de 74.000 euros anuales y por la misma prestación, en estos momentos, se abonan 32.602 euros», aseguran.

condonación // Con todo, los actuales gestores destacan que desde que asumieron la dirección de la estación no solo han abonado la totalidad de las facturas que estaban pendientes de pago correspondientes a los cánones de la CHJ y de Facsa por el servicio, sino que también han abaratado los costes con la nueva licitación de esta prestación y han negociado con la compañía la condonación del 50% de los intereses de demora, «lo que supone un ahorro para las arcas públicas de más de 12.000 €», concluyen.