Josep Ortega Boira (21 de marzo del 1976, Nules) se inició en la natación de manera tardía pero desde hace ya varios años acumula títulos en categoría máster como los campeonatos de España de 1.500m en Valencia 2012 y aguas abiertas en Barcelona 2013. Es uno de los deportistas de élite becados por el Ayuntamiento de Nules y en 2016 ganó la Copa de España de Travesías en máster +40 años.

—¿Cómo empezó en la natación?

—Hice un curso en la universidad. Luego en Nules me apunté al curso aquafit, el más intenso que tienen, y al acabar el monitor me habló de la Travesía de Sant Pere del Grao de Castellón. Eso fue en el 2003, la hice, quedé el 15º y me gustó la experiencia.

—¿Cómo recuerda esas primeras competiciones?

—En julio del 2004 participé en Santander en mi primer Nacional, donde fui subcampeón de España en 400m libres. Luego lo fui compaginando con aguas abiertas, donde los nacionales por grupos de edad no empezaron hasta el 2009 ó 2010.

SEmD¿Prefiere piscina o aguas abiertas?

—En una piscina eres tú contra el crono y en aguas abiertas eres tú contra los rivales, por eso prefiero esta última ya que hay mucha estrategia y una prueba cambia mucho si hay corriente o hace viento. No tiene nada que ver nadar en un puerto o en un lago.

—¿Qué triunfo le ha emocionado?

—El Campeonato de España de aguas abiertas en Barcelona 2013, ya que fue en el mismo circuito del Mundial que se hizo después.

—¿Qué objetivos tiene ahora?

—Primero el Nacional de aguas abiertas del 17 de junio en Banyoles, donde me hace ilusión subir al podio porque habrá mucho nivel y será muy difícil. Intentaré repetir título en la Copa de España, aunque será complicado, y quiero participar en el I Trofeo de Travesías Diputación de Castellón.