El agua embalsada tras las recientes lluvias y la llegada de las altas temperaturas han creado un caldo de cultivo propicio para que los mosquitos reaparezcan “con cierta virulencia en las próximas semanas”, según explican los expertos en plagas que vienen trabajando sobre el terreno en la provincia desde hace meses y que consideran que estas circunstancias ambientales provocarán un aviso importante “de lo que nos espera en los próximos días”.

Pese a todo, las condiciones que se darán este año serán algo mejores que el anterior, según explica el biólogo Rubén Bueno, para quien las medidas que se han llevado a cabo y se vienen adoptando en los diferentes municipios de la provincia permitirán reducir el impacto de las plagas.

“Hay una relación directa del comportamiento del clima y la presencia de estos insectos”, ha indicado este experto en el control de plagas, quien apunta que a día de hoy los casos más llamativos se están dando en los términos de Torreblanca y Nules, por la gran cantidad de agua embalsada que han dejado las últimas tormentas y las altas temperaturas que se dan en estos días.

FOCOS EN CASTELLÓN // Por lo que respecta a la capital de la Plana, los especialistas recomiendan “no bajar la guardia porque existe un elevado riesgo de que vuelvan a reproducirse los casos del pasado año”, de ahí que insten a mantener los controles y la vigilancia en enclaves que resultan favorables a la reproducción”.

Por otro lado, Bueno ha vuelto a subrayar el importante papel que tienen los propios vecinos a la hora de combatir el mosquito tigre, la especie “hoy más dañina” y que se da especialmente en los entornos urbanos. “Hay que extremar las medidas de prevención y ya se han dado las directrices adecuadas para que los ciudadanos puedan conocer las claves para evitar la proliferación de estos insectos”, recuerdan los especialistas en plagas.

Entre tanto, vecinos de los cauces de ríos, marjal y zonas ajardinadas ya han advertido de la creciente presencia de mosquitos en estos lugares, de ahí que “se tenga que volver a incidir en actuaciones de desinsectación”, explica el biólogo Rubén Bueno. H