Esta semana, en la agenda de la Dirección General de Servicio Público incluían una cita para la firma de unas escrituras en Nules. Como confirmaron fuentes municipales a Mediterráneo, se trataba de la concreción de la compraventa de unos bajos donde la Conselleria de Justicia tiene previsto trasladar las dependencias de los juzgados de la localidad mientras se hacen realidad las reivindicadas obras de reforma de este inmueble.

Este sería el avance más significativo de los anunciados desde que la consellera Gabriela Bravo reveló, en el salón de plenos del ayuntamiento durante una visita a la ciudad en marzo del 2017, el proyecto de ampliación del actual edificio y la creación de un quinto juzgado destinado a Primera Instancia e Instrucción.

ARRANQUE

Tras la cumplimentación del trámite legal de la firma de las escrituras, según expusieron fuentes de Justicia, iniciarán las tareas de adecuación para proceder al traslado de los trabajadores y los servicios que prestan en la sede judicial. La previsión es que el arranque de este paso sea en las próximas semanas.

El crecimiento de los juzgados aprovechará la cesión por parte del consistorio de un solar ubicado junto al Palacio de Justicia, en la avenida Marqués de Santa Cruz, que hasta el momento solo se utilizaba para estacionar vehículos. Esta operación se realizó en el 2015, por un plazo de 30 años. A pesar de que, a simple vista, es una parcela pequeña, Bravo avanzó en su presencia en el municipio que los técnicos autonómicos visitarían la parcela para analizar sus posibilidades reales.

PROYECTO

La intención del gobierno autonómico es habilitar nuevos espacios para los profesionales que desarrollan su actividad en los juzgados. En principio, el proyecto incluirá la creación de «salas específicas para garantizar la atención a las víctimas, respetando su derecho a la privacidad y la intimidad», tal y como detalló la consellera hace algo más de un año. También contemplan la ampliación de salas de vistas en las instalaciones.

Que se estaba avanzando en esta línea ya lo apuntaba hace algunas semanas el hecho de que estuvieran realizando trabajos de consolidación del terreno en la parcela afectada. La firma de las escrituras de compraventa de los locales comerciales ratifican que el inicio de las obras está cada vez mucho más cerca.

La saturación y falta de espacio en el Palacio de Justicia de Nules viene denunciándose desde los sindicatos y por los usuarios prácticamente desde que el inmueble abrió sus puertas.

Hace algunos meses se intervino en la sustitución de los aparatos de climatización, una de las quejas más recurrentes y antiguas respecto a la calidad de la atención que se presta en estas dependencias públicas.

En cuanto a la sobrecarga laboral, que se evidencia físicamente en la acumulación de expedientes incluso en los pasillos, Gabriela Bravo reconoció que el Juzgado de Nules «ha sido desatendido, lo que ha propiciado que tenga un 200% más de los módulos marcado por el Consejo Judicial».

Ante estas circunstancias, la consellera se comprometió a intervenir. «El objetivo es que tengan las instalaciones necesarias, sobre todo ateniendo a que si se aumenta la planta, la carga de trabajo variará», detalló. La reciente compra de los locales es la constatación de que el compromiso se lleva a la práctica y solo restará esperar al anuncio del comienzo de las obras.