Los trabajos de telefonía móvil para implantar el servicio de telefonía 4G están provocando numerosas quejas en Nules, ya que hay viviendas donde afecta a la señal de televisión y no se puede ver ningún canal. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha decidido lanzar un bando para informar a los vecinos sobre qué deben hacer para restablecer la señal y resolver los perjuicios.

“Nos levantamos y no iba la televisión, nadie nos informó de lo que pasaba y llamamos a la Policía Local para ver si había algún problema en las antenas y nos remitieron al consistorio”, aseguró un vecino del barrio Sant Xotxim, quien dio el parte a un técnico.

Para poder retomar correctamente la señal los vecinos se ven obligados a colocar un filtro en la antena, que cuesta unos 60 euros. El Ayuntamiento avisa a los dueños afectados que podrán pasar por la Oficina de Atención al Ciudadano del consistorio para facilitar sus datos y solicitar que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo les abone los gastos.

En este sentido, el Gobierno central asegura, en un tríptico remitido por el consistorio, que la implantación de esta tecnología no debe generar costes a los ciudadanos. Este documento informa de los pasos a seguir si hay interferencias, asegurando que se puede solicitar durante el plazo de seis meses las actuaciones técnicas necesarias para resolverlas, llamando al 900 833 999.

De todos modos, mientras se realizan las gestiones y toda la tramitación, las dificultades en la señal persisten, de ahí que muchos vecinos estén optando por ponerse en contacto con técnicos que resuelvan de forma más rápida los fallos acontecidos.

¿Qué es el 4G? // Esta tecnología supone una mejora en la velocidad de internet. Además, alcanza mayor cobertura. Las emisiones de telefonía móvil se van a producir en la banda adyacente a la TDT, de ahí que la recepción de la señal de televisión se pueda ver afectada en algunas viviendas. H