Vecinos, alumnado y profesorado del IES Gilabert de Centelles de Nules y los usuarios del polideportivo municipal deberán convivir, al menos durante tres meses, con los trabajos de urbanización con los que el Ayuntamiento pretende poner punto final a los problemas de seguridad vial que desde hace años se venían denunciando en una zona muy transitada por ser lugar de acceso --además de estos dos--, del colegio Pedro Alcázar o la Unidad Respiro de la Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer.

Ayer se dieron los primeros pasos de una intervención financiada a través del plan 135 de la Diputación de Castellón, en una obra con un presupuesto que ronda los 110.000 euros y que consistirá, básicamente, en «mejorar la accesibilidad» al ampliar de manera considerable las aceras. En especial, la que rodea al polideportivo y que limita con el instituto, donde alcanzará una amplitud de cuatro metros, donde crearán «una pequeña plaza con una línea arbolada, bancos y los pasos de peatones elevados», como explica el concejal de Urbanismo, Adrián Sorribes.

En la parte frontal, la amplitud será de dos metros. «Esta es una demanda de los padres de menores que van hacia el colegio y tenían dificultades para llegar por la zona segura con carros».

CONEXIONES SUBTERRÁNEAS / La intervención incluirá una mejora de las conexiones del alcantarillado, de manera que «los tubos que hasta ahora iban por debajo de la acera se conectarán directamente con la canalización general, lo que, en episodios de lluvias intensas, permitirá evacuar de manera más rápida y eficiente el agua». Asimismo, realizarán una preinstalación de tuberías que, cuando se considere oportuno, permitirá «soterrar el cableado que ahora pasa por las fachadas de las casas», así como el de la fibra óptica. Otra de las mejoras será el reasfaltado con una pendiente del 2% para facilitar la evacuación de la lluvia.