El Ayuntamiento de Nules ha formalizado la renovación del legado de Enrique Giner con la firma del preceptivo documento administrativo junto a Carlos Vaquer Giner, heredero del artista; y Sol Giner, hija de Enrique Giner Canet, quien en su día donó el legado que lleva su nombre al pueblo de Nules.

El legado de Giner se encuentra en Nules desde el año 1989 y está formado por la totalidad de los modelos y bocetos de medallas creados a lo largo de su vida, además de los instrumentos utilizados para su realización.

También forman parte de este legado las obras escultóricas Mujer mirándose en el agua, Santa Teresita, San Juan Bautista, Galgo, Torso femenino, Busto de mi padre, Busto de Sol Giner, Niños con vasija, Pelícano, Fe y Caridad, dibujos y utensilios de escultor, incluso correspondencia relacionada con su vida profesional.

EN TODO ESTE TIEMPO el legado se ha incrementado notablemente con la incorporación de diferentes obras de piedra, escayola o terracota policromada con las obras Mi madre, Mi nieta, Manos de mi padre, Cabeza de Ramón y Cajal, Modelino de San Vicente de niño, Cabeza de San Francisco de Borja, Fortitudo o Fortitudo en movimiento; también se ha entregado al legado diversa documentación personal y la plaqueta del Marqués de Lozoya.

Otras de las aportaciones que se han hecho en estos años han sido las piezas del legado de Perelló La Cruz, Ramón Mateu y Vicente Ferrero, al mismo tiempo que también se ha ampliado el legado de otro importante escultor, Esteve Edo. Todo ello ha quedado plasmado en este nuevo documento.

Sin duda, es un orgullo y también una satisfacción que el municipio de Nules cuente con la obra del escultor Enrique Giner.

*Alcalde de Nules