Mascarell ya está listo para recibir a miles de personas atraídas por el interés que desde su primera convocatoria, hace 12 años, alcanza siempre la Feria Medieval, que transforma el único casco urbano totalmente amurallado de toda la Comunitat.

Será esta tarde, a partir de las 19.00 horas, cuando inauguren un evento que cambiará la vida de los algo más de 200 habitantes del anexo de Nules. Entre las autoridades que tienen confirmada su presencia en un momento de tal trascendencia para Mascarell están la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten; o el alcalde de Nyons, localidad francesa hermanada con Nules, Pierre Combes, en una manifestación más de la intención del Ayuntamiento de estrechar al máximo y retomar esta relación.

La reina de las fiestas, Eva Grande, y las damas de su corte de honor, ataviadas con indumentaria medieval, encabezarán una comitiva en la que también estarán los miembros de la corporación municipal, entre los que destaca la concejala de Fiestas, Patricia Cascales, responsable de la organización, y el alcalde pedáneo, Felipe Sánchez, que siempre ha reivindicado que la feria es una excelente oportunidad de promoción de los valores históricos y patrimoniales de Mascarell.

AMPLIA PROGRAMACIÓN / Si el tiempo es benévolo, como anuncian las predicciones para este fin de semana, el Ayuntamiento de Nules espera revalidar el éxito de las convocatorias anteriores, en las que el recinto amurallado parecía no poder abarcar a tanta gente interesada por los productos de los artesanos y las actividades complementarias programadas.

Porque no son pocas. Más de 80 propuestas hasta el domingo que incluyen torneos, exhibiciones, música, campamentos de soldados de la época, desfiles, justas, animales, recreaciones y representaciones de todo tipo... conforman el amplio incentivo de un mercado donde se podrá encontrar alimentación, complementos, decoración... Todo elaborado de forma artesanal.