Ante la imposibilidad de ejecutar tratamientos aéreos contra el repunte de mosquitos, tras la negativa de la Conselleria de Sanidad para desarrollarlos, ayuntamientos afectados de la Plana Baixa se pusieron ayer manos a la obra. Para intentar frenar la oleada de estos insectos impulsaron acciones exprés en los focos detectados en sus municipios.

Fue el caso de Burriana, donde centraron las fumigaciones en la zona de Llombai, punto en el que se encuentran instalaciones deportivas donde se han suspendido entrenamientos de fútbol base por culpa de esta situación. Intervinieron en el área colindante, concretamente, en terrenos privados sin mantenimiento.

«El objetivo fue eliminar cualquier concentración en estos espacios para que la práctica deportiva transcurra sin problemas», destaca el edil de Sanidad, Manel Navarro. También remarca que desde el consistorio se pondrán «en contacto con los propietarios para requerirles que sigan la normativa, porque, de lo contrario, se aplicará la ordenanza municipal y la posterior denuncia».

REVISIÓN // Asimismo, la empresa encargada de estos trabajos en Burriana, Lokímica, realiza entre ayer y hoy una revisión de los imbornales de la ciudad, «siguiendo con las tareas semanales, pero triplicando ahora esfuerzos por este problema generalizado», tal y como señala el concejal.

Les Alqueries también ejecutó una intervención de urgencia en su campo de fútbol por la elevada presencia de mosquitos. «No hemos tenido que suspender ningún entreno, pero hay muchos y son muy molestos. Tengo picaduras en las piernas y es algo que no había visto nunca», subraya el coordinador de fútbol 8 del club de la localidad, Carlos Gimeno.

En Nules, en los últimos días han aumentado la vigilancia y el combate «intensivo», como indican, tras lo cual detallan que observan «una evolución notable en cuanto al descenso de dípteros en la población», resaltan.

Por su parte, el alcalde de la Llosa, Ximo Llopis, reprocha al Consell no autorizar la lucha aérea y tacha el estado actual de la plaga como una «emergencia».