El Ayuntamiento de Nules ha denunciado el intento de robo de al menos dos lápidas en el cementerio municipal. Unos hechos que se habrían producido por la noche, cuando el camposanto permanece cerrado, según confirmó el concejal responsable de las instalaciones, Adrián Sorribes.

La noticia de lo sucedido llegó al consistorio de la mano del conserje de estas dependencias, que en una revisión rutinaria tras abrir las puertas a primera hora de la mañana, comprobó que una lápida estaba rota en el suelo, lo que no dudó en identificar en primera instancia como un incidente fortuito y así lo notificó a los servicios técnicos municipales.

RECLAMAR AL SEGURO / La tramitación habitual de este tipo de casos llevó al Ayuntamiento a ponerse en contacto con el seguro de responsabilidad civil «que tenemos contratado en todas las instalaciones municipales», explicó el concejal. Por ello, un perito acudió a la zona para valorar tanto los daños, como las circunstancias, «porque podía darse el caso de que la lápida no estuviera bien anclada, y a efectos de valorar si la reparación correspondía a la corporación local o no, era necesaria su intervención».

El enviado del seguro fue quien descartó de inmediato que fuera un accidente por una mala colocación, puesto que, según el edil, «comprobó cómo los anclajes inferiores estaban en su lugar y solo habían forzado los superiores, lo que evidenciaba que alguien había intentado sacarla entera». Aunque sin gran pericia, porque a los presuntos infractores se les cayó la pieza de mármol al suelo, frustrando sus intenciones.

Al evidenciar lo que apunta a un posible asalto nocturno del cementerio, se realizó una inspección más detallada y se comprobó que una lápida más aparecía rayada, como si también hubieran intentado sacarla.

Sorribes aseguró que «nunca antes había oído que pasara algo así» y, precisamente por ello, se informó a todos los cementerios de la zona, «para saber si habían sufrido algún incidente de estas características y ponerles sobre aviso». Al respecto, ninguno ha respondido afirmativamente.