El Ayuntamiento de Nules ha tenido que limpiar, una vez más, un vertido incontrolado localizado en el término municipal debido a la gran cantidad de residuos que acumulaba, entre ellos, muchos voluminosos arrojados en los alrededores del antiguo vertedero clausurado. El concejal de Urbanismo, Adrián Sorribes, no duda a la hora de describir a los autores de este tipo de acciones que se repiten en diferentes puntos de la población. «Se trata de gente que se ofrece para vaciar casas y que, después de sacar todo lo que pueden reutilizar o vender en cuanto a muebles o electrodomésticos, tira el resto en cualquier sitio», puntualiza.

alertas VECINALES / La mayoría de estas muestras de incivismo son detectadas gracias a las denuncias de los vecinos «que se encuentran en su parcela o en alguna cercana la basura y avisan», analiza. En otras ocasiones, como es este el caso, es la propia Policía Local, a través de la unidad rural, la que identifica el vertido y lo notifica para que la brigada lo limpie y evite que sigan acumulándose residuos en la zona.

Sorribes explica que conforme van «adecentando y eliminando estos focos, van buscando y generando otros nuevos», lo que considera que resulta incomprensible «teniendo en cuenta que podrían utilizar el ecoparque», subraya.

EN BUSCA DE COBRE // El edil de Obras y Servicios de Nules asegura que en más de una ocasión se han producido robos en estas instalaciones «porque intentan sacar el cobre o lo que existe de provecho en los electrodomésticos o aparatos eléctricos que se depositan allí», destaca.

En cuanto a la localización de los autores, el portavoz municipal señala que «es muy complicado» porque, como han comprobado, no suelen ser los propietarios de los residuos, sino que prestan ese servicio a otras personas, aunque realizan una mala gestión del material desechado.