El Ayuntamiento de Nules ha abonado recientemente la segunda mitad de la extra que los funcionarios del consistorio no cobraron en el 2012 “por los recortes del Ejecutivo central”, indican fuentes municipales. El equipo de gobierno ha destinado 240.000 euros para poner fin a esta deuda, de los que 120.000 se han desembolsado estos días.

En noviembre del 2015, el ejecutivo nulense ya aprobó el ingreso del otro 50% de la paga de los trabajadores que estaba pendiente “porque el gobierno local no la abonó, ni consignó partida en ningún presupuesto”, según explicaron las mismas fuentes.

Tras este pago, la mitad restante se debía abonar durante el 2016, habiéndose consignado en los presupuestos que salieron adelante en el mes de enero. De este modo, en la nómina de marzo los funcionarios han percibido el débito restante, “cumpliendo el equipo de gobierno con uno de los compromisos adquiridos en mesa general de negociación con los empleados públicos”.

“En el 2016 aún vamos a tener que centrarnos en tapar agujeros y realizar aquellas actuaciones que son conformes a la ley, como ahora hemos hecho al devolver el sueldo extraordinario que se quitó a los funcionarios debido a la crisis”, apuntó ayer el alcalde, David García. Y detalló que “el paso inicial era aprobar un plan económico financiero que redirigiera las cuentas del Ayuntamiento, cuestión” que ya hicieron “en octubre”. “Ahora, estamos pagando cerca de 2,5 millones de euros por deudas heredadas”, matiza. Para García, estas medidas suponen “gobernar con responsabilidad”.

RETIRAN LA DEMANDA // Una de las consecuencias del abono de la extra a los empleados municipales pendiente desde hace cuatro años es que el sindicato CCOO ha retirado la demanda que tenía contra el Ayuntamiento de Nules por este impago del 2012. Así lo habían acordado el primer edil y los representantes sindicales cuando García se comprometió a realizar el reclamado ingreso. H