El Ayuntamiento de Nules ha decidido reanudar, después de varias décadas, las excavaciones en la villa romana del Benicató. Con esta iniciativa se pretende ponerla en valor y ampliar este yacimiento arqueológico.

Para poder realizar esta actuación se ha firmado un convenio de colaboración con la Universitat de València, por ello las excavacions están dirigidas por profesionales del Departamento de Arqueología de esta universidad, y cuentan a su vez con voluntarios.

“Los expertos siempre han apuntado que la villa romana del Benicató puede ser mucho más grande de lo que es en la actualidad, por este motivo hemos considerado importante realizar nuevas excavacions con las que se puedan localizar nuevos vestigios y darle al yacimiento mayor relevancia”, comenta el Alcalde de Nules, David García.

La Villa Romana del Benicató está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) y fue descubierta en el año 1955 cuando se realizaban tareas agrícolas en la zona. La Diputación Provincial de Castellón expropió los terrenos y fue en el año 1956 cuando comenzaron las primeras excavaciones, después de 20 años sin llevar a cabo ninguna actuación se retomaron los trabajos en el año 1973. Posteriormente se cedieron los terrenos al Ayuntamiento de Nules que es la entidad que se encarga de su conservación.