El Museu d’Història de Nules solo tiene en la actualidad horario de apertura bajo cita concertada o los viernes. El resto del tiempo permanece cerrado. Pero el Ayuntamiento quiere cambiar esta realidad, no solo para poner en valor los fondos que en él se exponen, sino también para crear un espacio «más vivo, con una programación para todos», según explica el concejal responsable de su gestión, Antoni Romero.

Desde hace varios años, una empresa se encarga de los dos museos de la localidad, el de Historia y el de Medallística, «ante la imposibilidad legal de contratar a personal específico directamente desde el consistorio», como puntualiza Romero.

La intención municipal es ampliar ese acuerdo, de manera que permita tenerlos operativos más horas, lo que a su vez facilitará la organización de actividades de dinamización, como «exposiciones itinerantes, cuentacuentos o talleres sobre historia».

Para ello, será necesario «reorganizar» la distribución actual, en la que la cantidad de fondos que ocupan la única nave disponible del edificio imposibilita planificar estas propuestas. Según Romero, estudiarán «las opciones para hacerlo posible».

Un buen ejemplo del tipo de ideas que pretenden materializar es la celebración, por primera vez, del Día del Patrimonio, el próximo 16 de noviembre. En colaboración con la parroquia local realizarán visitas guiadas.