Entre los acuerdos adoptados en el pleno municipal de Nules celebrado ayer destaca --por reincidente-- la apertura de un nuevo procedimiento sancionador contra Elecnor, adjudicataria del servicio de mantenimiento del sistema de alumbrado público, «por incumplimientos del contrato». Los constantes apagones que denuncian los vecinos y su persistencia en el tiempo son una de las razones del reciente proceso.

La relación de esta mercantil con el Ayuntamiento está siendo de todo menos fluida desde que comenzó la legislatura. La adjudicación de los trabajos se realizó en la recta final del mandato anterior, por lo que el actual equipo de gobierno siempre ha lamentado las condiciones de un acuerdo «a largo plazo» que plantea «dificultades de rescisión», defendió el primer edil, David García, lo que a su parecer no es impedimento para «defender los intereses del Ayuntamiento y los ciudadanos por encima de todo».

Nueva ordenanza

En el orden del día de la sesión plenaria hubo otros acuerdos relevantes. Uno de ellos fue la aprobación de la ordenanza municipal del servicio de ayuda a domicilio (SAD). El alcalde explicó que «el principal objetivo de esta iniciativa es regular el desarrollo de esta prestación que se ofrece desde hace tiempo, pero hasta la fecha no contemplaba ningún tipo de reglamento».

La discrepancia más significativa de la sesión --más allá de las habituales que se mantienen con la oposición-- fue la que afectó a la moción aprobada por CCD, IPN, PP y Més Nules en la que se solicita la dimisión del ministro de Agricultura «por su insistencia a la hora de negar la crisis del sector». Como denunció el PSOE comarcal, este tipo de propuestas municipales «rompe la unanimidad» que ha caracterizado las reivindicaciones referentes a este tema. Los socialistas votaron en contra del texto.

Respecto a los cítricos, salió adelante por unanimidad una moción planteada desde la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, así como PP y PSOE unieron criterios en una propuesta para reclamar soluciones a la crisis de los cítricos.