No pueden más. Los padres del alumnado de institutos y escuelas infantiles de la provincia de Castellón afectados por la huelga de limpieza denuncian que la suciedad en los centros es insostenible y reclaman a la Conselleria de Educación soluciones para pagar a las trabajadoras y zanjar así los paros, que ya duran casi tres semanas.

La presidenta de la FAMPA Castellón Penyagolosa, Silvia Centelles, manifiesta que los centros «dan asco, con papeles a rebosar». «Apoyamos las reivindicaciones de las trabajadoras, pero los padres están preocupados por la insalubridad derivada de la falta de limpieza en los 24 centros, pues los servicios mínimos en los institutos son insuficientes y, en el caso de las escuelas infantiles (en Nules, Onda y la Vall d’Uixó) el problema se agrava aún más».

ROEDOR EN EL RECREO / Y es que impartir clase en aulas con desperdicios o jugar en un patio con restos de alimentos está causando problemas de higiene y de malos olores, llegando en algunos casos, como denuncian en el instituto de Nules, a atraer roedores hasta la zona del recreo. Los profesores tampoco están de acuerdo en impartir la lección en estas condiciones poco salubres.

La FAMPA Castellón Penyagolosa, según explica Centelles, está en contacto diario con la Conselleria para saber la evolución del asunto. «Les pedimos que tome todas las medidas a su alcance para poner fin al conflicto laboral con el servicio de limpieza (la concesionaria del contrato público, Limpiezas Raspeig, no paga a las empleadas)», agrega.

Y es que el colectivo de madres y padres del estudiantado, «aunque se solidariza en la defensa de los derechos laborales de las limpiadoras», urge una solución «ante las condiciones higiénicas en los centros, que son ya precarias». «En varios institutos la comunidad escolar al completo, junto a las trabajadoras, se ha movilizado para pedir una solución urgente», cita. Es el caso de Nules, donde el pasado lunes se concentraron profesores, estudiantes y empleadas afectadas por los impagos para exigir los pagos y la resolución al conflicto.

REUNIÓN, MAÑANA

La delegada de limpieza de CCOO en Castellón, Isabel Medina, manifiesta que «del centenar de limpiadoras de Castellón que sufren los retrasos en la nómina, faltan por cobrar casi 60, más de la mitad. La concesionaria de Conselleria adeuda aún liquidaciones, febrero y la paga de marzo». En cuanto a las movilizaciones, la huelga sigue y también las manifestaciones, «ante la vicepresidenta Mònica Oltra y el conseller Vicent Marzà --ayer, en Burriana-- vicepresidenta Mònica Oltra y el conseller Vicent Marzày en las puertas de los institutos a las 14.00 y 15.00 horas». Mañana jueves los sindicatos se reúnen de nuevo con Presidencia, en València.los sindicatos se reúnen de nuevo con Presidencia