El párroco de Nules, mosén Esteban Badenes, reapareció ayer en la misa de Todos los Santos que se celebró en el cementerio municipal, en su primer acto público tras la reproducción en la Hoja Parroquial del polémico texto en el que se califica como «raras» a las familias no tradicionales.

Esta homilía no solo sirvió para reencontrarse con la feligresía, sino también con los representantes del gobierno municipal, en concreto, con el alcalde, David García, que ha abanderado las protestas contra el sacerdote, llegando a solicitar su reprobación ante el obispo, no solo por este escrito, sino por los «enfrentamientos» que mantendría, según defendió en la carta, con diferentes asociaciones parroquiales.

EN FACEBOOK

García aseguró ayer que en el camposanto compartieron una conversación «privada» de la que no iba a hacer ningún comentario. Se limitó a confirmar que mantiene «la opinión de estos días» y remitió a los medios a una publicación en su perfil de Facebook personal, en la que aseguró no compartir «la batalla que han emprendido algunos que esperan el mínimo fallo de la Iglesia católica para atacar y verter odio sobre la misma».

Al parecer, como reconoce el munícipe en internet, ha leído algunos mensajes en redes sociales, «especialmente en la página de la parroquia, con insultos a los católicos por el simple hecho de serlo», lo cual no comparte, le entristece y «rechaza de pleno».

En cuanto a la polémica en cuestión, García explicó que estos días ha intercambiado mensajes con el párroco en los que «ha reiterado sus disculpas y arrepentimiento por lo difundido».

El alcalde se mostró contundente desde el principio, incluso ha apoyado y compartido el manifiesto y la campaña de recogida de firmas en la que se concluye: «Recordamos a mosén Estaban Badenes que, a pesar de haberlo eliminado de internet, denunciaremos este hecho ante la Fiscalía por delitos de odio». Sin embargo, ayer dijo que su compromiso seguirá estando en «defender la libertad e igualdad, sin discriminaciones». «Entre los valores que me han inculcado mis padres está saber perdonar», resalta.

AL ALZA

El manifiesto de recogida de firmas alcanzó ayer las 4.000 rúbricas, pero no es la única iniciativa de este tipo que se está difundiendo. La mediática asociación Hazte oír pide apoyos desde el martes para «defender» sus derechos «como católicos». En su propuesta argumentan: «Existe una serie de adoctrinamientos LGTB y de fiestas paganas en colegios católicos y de la Iglesia católica que necesitamos y queremos pararlos como libertad».

En cuanto a la concentración organizada por un colectivo LGTB de Castellón para este medio día en la plaza Mayor, a pesar de que en la convocatoria difundida se indica «el colectivo Queer-Fest y el Ayuntamiento de Nules te invitan a este acto de visibilidad por la diversidad, la pluralidad afectivo-sexual y de familia», el concejal de Igualdad, Antoni Romero, matizó ayer que el consistorio se ha limitado a «autorizarla» y no a organizarla.