Nules ha dado los primeros pasos para convertirse en uno de los municipios de la Comunitat en los que la Generalitat valenciana impulsará la construcción de promociones en régimen de cesión de uso, de acuerdo con el concurso público que está desarrollando la Conselleria de Vivienda para convocar este año.

Así lo ha confirmado a Mediterráneo el secretario autonómico del área, César Jiménez, quien avanzó que, tras la reunión mantenida recientemente con responsables municipales, «hablamos de la posibilidad de construir vivienda pública en el solar adyacente que existe junto al Grupo Inés Alcázar». Un extremo que también ratificó el alcalde, David García, que precisó al respecto que «hace unos meses ofrecimos la parcela al Consell para poder ampliar la vivienda social en la ciudad».

Compra con permuta

El terreno afectado --en la actualidad destinado al estacionamiento de vehículos-- no era de titularidad municipal, hasta que «la pasada legislatura lo adquirimos con una permuta», añadió el munícipe. En el momento de su ofrecimiento a la administración autonómica «no pusimos condiciones en cuanto a plazos, está disponible para cuando lo necesiten».

Jiménez explicó que entre los planes de la Conselleria de Vivienda está incluir parcelas de este tipo a lo largo del territorio donde plantear a promotores la posibilidad de construir los bloques de pisos. La iniciativa privada se encargaría del desarrollo y de la gestión, «para el alquiler durante 75 años. De ese modo, en pocos años recuperarían la inversión y el resto del tiempo obtendrían beneficios, hasta cumplirse el plazo de cesión, cuando pasarían a ser propiedad de la Generalitat». Al tratarse de suelo público «pediremos como condición a la promotora que cobre unos alquileres asequibles», concluyó.

El primer edil recordó que Nules cuenta con lista de espera para ocupar vivienda pública.