El desarrollo del polígono hortofrutícola de la Senda Mitjana en Nules empieza a ver la luz tras años de bloqueo. Ha sido así, porque la burocracia ha dejado de ser un obstáculo para convertirse en una aliada de los intereses de los afectados, como afirmó el presidente de la agrupación de propietarios, Víctor Gascón.

El principal escollo con el que se encontró una renovada junta directiva, el pasado mes de marzo, fue el que venía arrastrándose años: la inscripción de la reparcelación de los terrenos en el Registro de la Propiedad. Para Gascón, la resolución se ha debido «al cambio del registrador». Según explicó, el anterior «solo veía problemas» y la tramitación estuvo alargándose meses, de manera que muchos acuerdos o formularios «caducaban y debían volverse a presentar», con lo que la agrupación se vio sumida en un colapso administrativo que ha llegado a su fin, con la predisposición de todas las partes para zanjarlo.

IMPAGOS / Porque hasta ahora, con las parcelas sin registrar «nos encontrábamos en un limbo en el que no podíamos hacer nada», según Gascón, desde vender un terreno hasta reclamar los impagos que acumulaban algunos de los implicados. Con el trámite superado, «ya hay muchos que nos han dicho que empezarán a pagar y a los que no lo hagan, se les podrá reclamar por vía de apremio, a través de la Diputación».

Ahora podrán centrarse en otros conflictos, como la acometida de Iberdrola, «porque desde el primer día no ha habido disponibilidad, lo que nos parece incomprensible, que se apruebe un desarrollo sin que haya luz».

El coste de esta instalación, tras la firma del consiguiente convenio con la eléctrica, rondará los 600.000 euros, que confían poder sufragar gracias a este avance.

Una vía distinta sigue la problemática generada por el concurso de acreedores de la cooperativa Bicoca, propietaria mayoritaria del suelo afectado. «La liquidadora pagará, aunque no sabemos si el total de la deuda o solo una parte (un millón de euros)».

Y así, con el 15% de la urbanización por desarrollar, el registro de las parcelas urbanas solventará otra demanda del municipio, la de suelo industrial. «Nules no tiene ni un metro disponible y ahora ya se podrán vender todos estos terrenos», lo que Gascón valoró como «positivo» para el conjunto de la población.