Un grupo de vecinos de Nules inicia una campaña de recogida de firmas para solicitar un «uso racional y responsable» de las campanas. Para ello, recurren a una popular plataforma virtual que permite viralizar las peticiones, dirigiendo la suya al Ayuntamiento, para que medie ante la parroquia a fin de conseguir «una regularización del uso de las campanas de las iglesias».

En este momento, el número de firmantes en change.org supera por poco los 150. Pero lo cierto es que el tema ha motivado cierto debate entre los nulenses.

Según explicó a Mediterráneo una de las personas impulsoras de la iniciativa, en ningún caso están en contra del toque de las campanas, por lo que el malestar tendría su origen en la normalización del volteo general, en el que intervendrían todas las iglesias de la localidad.

VOLTEO GENERAL

Los afectados aseguran que «es lógico que en fiestas se haga uso de ellas», pero la gente que vive alrededor las sufre «a diario» y el abuso implica privarles «de llevar una vida normal». Además, han llegado a producirse confusiones, ya que suelen identificar el toque de campanas en todos los templos con alguna fiesta mayor y, según las personas que critican esta costumbre, «ahora se voltea sin que se sepa el porqué», concluye.