En la última semana, tras el último pleno municipal, han aparecido algunas noticias y comentarios respecto a la situación económica del Ayuntamiento de Nules que es necesario explicar para evitar que una mentira, aunque se repita mil veces, se convierta en verdad.

En primer lugar cabe recordar que hace tres años y medio cuando entramos a gobernar la deuda municipal estaba por encima del 31% y que vamos a cerrar este ejercicio con la deuda alrededor del 10%, con previsión de finalizar el 2019 --el presupuesto municipal ya está aprobado--

cerca del 7%. Por lo tanto es obvio y objetivo decir que hemos gastado mucho menos de lo que ingresamos y que ello nos ha permitido amortizar deudas e intereses del pasado, incluso de forma anticipada.

Y SOMOS, según datos ministeriales, la población de la provincia de Castellón con más de 10.000 habitantes menos endeudada. Y esta realidad es gracias al esfuerzo colectivo de todos.

Además, desde hace unos años los ayuntamientos debemos cumplir una normativa, la regla de gasto, que obliga a las entidades locales a gastar menos de lo que pueden y tienen. Existía una información, unas previsiones de que nuestro Ayuntamiento si ejecutaba el presupuesto municipal para el 2019 podía incumplir la regla de gasto en 843.515,38 euros. Podía no significa que se haya incumplido y de hecho ha bastado con declarar créditos del presupuesto no disponibles por esa cantidad y así aseguramos la buena marcha de las arcas públicas.

ES UNA PENA que algunos quieran tergiversar la realidad y darle la vuelta a los datos para marear a nuestros vecinos. Seguiremos trabajando, le pese a quien le pese, por el presente y futuro de Nules.

*Alcalde de Nules