Tal día como hoy de hace justo 30 años, un 1 de junio del 1987, Miguel Ángel Ripollés Forcadell pasaba a ser el sargento jefe de la Policía Local de Nules. Un cargo que mantiene actualmente como máxima autoridad de este cuerpo policial y con el rango de inspector jefe. Siempre ha estado al servicio de los vecinos desde que entraó como agente en febrero del 1983, cuando tenía 26 años.

La trayectoria de Ripollés es intachable y ha visto pasar por los despachos del ayuntamiento a multitud de alcaldes y concejales de todos los colores políticos. Hace tres décadas tuvo que superar un proceso selectivo de oposición en la que compitió con otros compañeros de profesión, aspirantes que procedían de la Guardia Civil y militares de carrera.

Profesor de policías

Su profesionalidad es reconocida en diversos ámbitos judiciales y académicos, ejerciendo la docencia en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias desde sus inicios. En su historial puede presumir de haber formado a más de 1.000 agentes de la escala básica en materias como Policía Judicial, Atestados de Tráfico y Táctica Policial. En las charlas a los nuevos policías, Ripollés señala que «en todas las plantillas de la Policía Local de la Comunitat hay un exalumno» suyo.

En un acto público, el 13 de julio del año pasado, recibió un reconocimiento a su trayectoria como profesor formador por parte del presidente de la Generalitat.

Es también licenciado en Derecho y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, vicepresidente de la Asociación de Jefes de la Policía Local de la Provincia de Castellón y dirige una plantilla de 27 agentes en Nules, con más de 100 cursos impartidos, además de numerosas conferencias.

Ha tenido que superar situaciones difíciles de la calle («prefiero no recordarlas por su dureza a nivel emocional-personal», destaca) y reconoce que para llegar hasta aquí ha tenido «la ayuda y el apoyo incondicional de algunos» de sus compañeros y, en general, «de los ciudadanos de Nules».